Aprueba Comuna cuenta pública del 2017

Miembros del ayuntamiento de Puebla reconocieron "la operación transparente" en el manejo de los recursos

Aprueba Comuna cuenta pública del 2017
Agencia Enfoque | Se espera liquidar el crédito de 300 millones de pesos. Aprueba Comuna cuenta pública del 2017

La comuna aprobó en sesión ordinaria por unanimidad la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Puebla, en la que se espera liquidar 300 millones de pesos.

Los dictámenes expedidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y fiscalizados por la Comisión de Patrimonio y Hacienda, dan cuenta del origen y aplicación de los recursos que fueron sujetos a revisión obligada de las administraciones en las diferentes secciones del gobierno municipal.

El crédito contratado en el 2010 por un monto de 300 millones de pesos para obras y servicios en beneficio de los poblanos, se liquidará siete años antes de su vencimiento generando ahorros; por lo tanto, según Iván Galindo Castillejos, esta acción representa una administración eficiente.

La mayoría de los recursos del erario público, han sido destinados en materia de seguridad pública. De este modo surge el Cuerpo de Seguridad Ciudadana como apoyo en las labores de la policía municipal, los elementos de ese grupo sólo estarán facultados para levantar faltas administrativas.

Se espera un acercamiento con la ciudadanía en la atención denuncias y propuestas de los vecinos en las colonias con la finalidad de prevenir y disminuir factores de riesgo.

El cuerpo de seguridad contará con auxiliares de tránsito y movilidad (afuera de escuelas). En los próximos quince días convocarán para elegir a los 100 elementos a considerar en el proyecto, señaló Gabriel Oswaldo Jiménez López, regidor de la Comisión de Gobernación y Justicia.

Enviarán exhorto

Los regidores aprobaron enviar en forma de exhorto al Consejo Directivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), el análisis jurídico para que consulte ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) la legalidad sobre el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este proceso se llevó a cabo luego de que ciudadanos manifestaran sus inconformidades por el cobro reflejado en el recibo, tomando en cuenta que es un servicio público. Con la finalidad de lograr revertir dicho aumento, los regidores reforzaron el dictamen basados en la Ley Federal.