Culpan a RMV de frenar independientes

Ángeles Navarro Rueda acuso al exbogernador de disminuir impugnar el porcentaje de firmas necesarias a través de Compromiso por Puebla

Culpan a RMV de frenar independientes
Agencia Enfoque | “Las fuerzas políticas pretenden impedir la participación de los independientes” Culpan a RMV de frenar independientes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, está detrás de la impugnación de Compromiso por Puebla a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre disminuir el porcentaje de firmas necesarias para obtener una candidatura independiente, así como la ampliación del plazo para obtenerlas, consideró Ángeles Navarro Rueda, quien busca ser candidata a la presidencia municipal de la capital poblana por esta vía.

Navarro Rueda intentó competir por la alcaldía de la capital sin el apoyo de un partido político; sin embargo, no pudo obtener el 3 por ciento del apoyo ciudadano de la lista nominal de la capital poblana en 30 días establecido por las leyes. Ante esta situación acudió al TEPJF con la finalidad de obtener una nueva oportunidad.

La resolución del TEPJF fue que el porcentaje requerido pasará del 3 al 1 por ciento así como darle 10 días más para lograr su objetivo. El nuevo periodo comenzó a correr el 11 de marzo y concluye el 20 del mismo mes.

El 12 de marzo se dio a conocer que Compromiso por Puebla, el cual es parte de la coalición Por Puebla la frente, impulsó una acción legal para dejar sin efectos la sentencia del TEPJF.

En este sentido, Navarro Rueda expresó que esta situación sólo evidencia que las fuerzas políticas pretenden impedir la participación en las elecciones, lo cual incluso se demostró cuando los diputados de la LIX legislatura aprobaron los requisitos para que los poblanos pudieran intentar alcanzar un cargo de elección popular.

Opinó que fue el exmandatario estatal quien dio la instrucción de bloquear a quienes intenten competir; no obstante, no espera un efecto negativo, pues en general en derecho no hay acciones negativas retroactivas en los procesos legales.

Aunque no prevé perder los derechos que ha logrado a través de procesos legales, dijo que el propósito es impedir que se vuelva a repetir esta situación de que los ciudadanos no tengan la posibilidad de pedir el voto en otros procesos.

Sobre a las rúbricas que hasta ahora ha recolectado, mencionó que lleva alrededor de 6 mil 500, pero debe de obtener unas 13 mil más, meta difícil de lograr considerando los avances obtenidos en 30 días.

Agregó que fue complicado reiniciar con esta tarea, pues reactivaron a sus 800 colaboradores, quienes deberían conjuntar por lo menos 10 respaldos ciudadanos en estos días.

En este sentido, Navarro Rueda hizo un llamado a los poblanos para que le den la oportunidad de aparecer en la boleta, pues con ello se impulsa cada vez más la vía independiente.

La aspirante a candidata ciudadana es parte del grupo Sumamos, el cual es encabezado por Enrique Cárdenas Sánchez, quien también busca ser candidato a gobernador de Puebla y ha ganado procesos legales ante el TEPJF; Cárdenas tiene hasta el 30 de marzo para obtener cumplir los requisitos establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en su convocatoria.