Inhabilitan a 15 exediles hasta por 12 años

Asciende a 165 millones 240 mil 607 pesos el daño patrimonial de cuentas públicas

Inhabilitan a 15 exediles hasta por 12 años
Agencia Enfoque | También inhabilitaron a 2 directores de organismos Inhabilitan a 15 exediles hasta por 12 años

El daño patrimonial que expresidentes municipales han causado en cuentas públicas asciende a 165 millones 240 mil 607 pesos en 16 de los 217 municipios del estado, por lo que el Pleno del Congreso del Estado inhabilitó hasta por 12 años a 15 expresidentes municipales y a dos directores de organismos.

Una de ellas es el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades al alcalde de Tepeca, David Huerta Ruiz, por el ejercicio fiscal 2015.

Aprobaron inhabilitación por 12 años para Alberto Hernández Feliciano, de Altepexi: entre daño patrimonial y sanción económica aplicada alcanza 4 millones 646 mil 810.87 pesos, que corresponden al ejercicio 2010; él mismo reprobó la cuenta pública de 2011 con irregularidades por 2 millones 476 mil 771.91 pesos.

En Atzizihuacan por el ejercicio fiscal de 2012 a Santiago Marín se le requieren 2 millones 200 mil 615 pesos, entre sanción y daño patrimonial, por lo que se impuso una inhabilitación de seis años y seis meses. En el ejercicio fiscal 2009 de Calpan se detectaron irregularidades por 72 millones 719 mil 745.83 pesos, donde Eliseo Galván Jiménez fue inhabilitado por 12 años.

El municipio con el peor daño patrimonial es San Sebastián Tlacotepec donde del 1 de enero al 14 de febrero de 2008 se registraron irregularidades por 40 millones 67 mil 989 pesos durante el gobierno de Rigoberto Melo García, quien fue inhabilitado por 12 años.

El pleno del Congreso del Estado aprobó este 15 de marzo sanciones económicas a los exediles que van desde los 412 mil pesos, como es el caso de San Pablo Anicano, hasta 60 millones 101 mil 984 pesos en Tlacotepec; asimismo, inhabilitó a varios funcionarios públicos: el alcalde de Pahuatlán, Martín Humberto Ortiz Santos estará impedido durante 5 años y 6 meses para desempeñar un cargo público.

Los exregidores de Altepexi, Alberto Hernández Feliciano; Calpan, Eliseo Galván Jiménez; Molcaxac, Osvaldo Bello Acevedo; San Pablo Aninaco, Clemente Luengas Gómez; San Sebastián Tlacotepec, Rigoberto Melo García; Santiago Miahuatlán, Honorio Silvestre Antonio Ovando; Santo Tomás Hueyotlipan, Fausto López Álvarez; Tepexco, Juan Manuel Valero González, y Tlapacoya, Raúl Herrero Reyes, fueron inhabilitados por 12 años.

Los directores de organismos como el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo fueron inhabilitados por 11 y 6 años, respectivamente.

En total, en la que fue la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso aprobó 115 cuentas públicas y determinó la no responsabilidad de 56 sujetos de revisión; además, revocó sanciones aplicadas a tres expresidentes municipales por cuentas públicas de 2005 a 2008.

Marinistas exonerados

Los diputados mantuvieron a personajes identificados con el exgobernador Mario Marín Torres, como Antonio Hernández y Genis, del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla quien tan sólo en 2010 tenía irregularidades por 21.8 millones de pesos. Rodolfo David Chávez Carretero, del Comité Administrador Poblano para la Administración de Espacios Educativos, tenía una cuenta pública de más de 490 millones de pesos, pero la Auditoría Superior del Estado (ASF) determinó que no era el responsable administrativo de las irregularidades, por lo que no tuvo sanción; misma suerte tuvo Blas Villegas Lara, quien había sido acusado de daño patrimonial al arca pública y fue inhabilitado varias veces antes.

Dentro de la lista de aprobación de las cuentas públicas también están Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco, y Jorge David Rosas Armijo, cercano este último a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, con quien trabajó en el DIF Estatal. Inés Saturnino López Ponce se ha visto envuelto en denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violentar de manera política a las regidoras de ese municipio.