“Queda esperar que el tráfico no empeore con la RUTA”

Habitantes de la zona señalan que el flujo vehicular se paraliza durante horas pico y aseguran que han sido víctima de la delincuencia

“Queda esperar que el tráfico no empeore con la RUTA”
Karen ROJAS | La colonia Ladrilleras de Benítez es objetivo de la delincuencia.   “Queda esperar que el tráfico no empeore con la RUTA”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cristalazos para robarse las cosas del interior de los autos son constantes frente al Parque España, en la calle primera de Esteban de Antuñano, comenta el cuidador del estacionamiento de este centro deportivo.

Pese a ser una colonia muy transitada gracias a los comercios que la rodean y los constantes patrullajes de la Policía Municipal, la colonia Ladrillera de Benítez es víctima de la delincuencia.

Desde el bulevar 5 de Mayo hasta la 14 Sur, con limites en la 25 Oriente y la calle Mártires del 2 de Octubre abarca la colonia, la cual comprende casi 30 calles de casas, restaurantes, cafés, tiendas de ropa, bares, bancos, agencias de autos, la Universidad de América Latina y el Parque España componen la colonia en donde, fuera de las calles principales que la rodean, los baches ralentizan el paso de los automóviles. 

 

Karen ROJAS

 

En las calles la basura no abunda, pero al mismo tiempo tampoco lo hacen los botes para tirarla. Además, en esta colonia se observa pasar a vendedores ambulantes de muebles, a pesar de su proximidad con una de las zonas más abarrotadas de comercios de la ciudad.

Los vecinos aseguran que la delincuencia aumentó de manera considerable en cuanto al robo a casa habitación desde hace un año; sin embargo, sólo duró unos meses antes de desaparecer por completo, aunque no recuerdan cuál fue el motivo de su final.

Los colones que viven más cerca del Parque España, dicen sentirse más seguros que aquellos cercanos a Plaza Dorada, debido al continuo patrullaje por parte de la Seguridad Pública del municipio; no obstante, quien no está de acuerdo es el guardia de seguridad del centro deportivo, pues argumenta que ha visto por las noches a un par de jóvenes recorrer las calles frente al parque mientras observan con disimulo los coches para luego golpearlos o robar lo que puedan.

A lo declarado por el guardia, los vecinos dicen no estar enterados de la situación y desconocer a quién pertenezcan los automóviles que permanecen en la calle durante la noche.

En lo que refiere a la respuesta de los elementos de seguridad del Ayuntamiento, todos los colonos aceptaron que es rápida, incluso más que en algunas otras donde han debido solicitar la presencia de la Policía Municipal.

Los habitantes de esta colonia admiten que aún no saben cómo afectará la cercanía de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) una vez esté instalada y funcionando el próximo 22 de abril, según los planes de Gobierno del Estado, pues una vez en funciones, 18 rutas se verán afectadas, ya que deberán modificar sus trayectos, cambiar los camiones por unidades alimentadoras o sólo desaparecer; además, se prevé en el proyecto el retiro de alrededor 120 árboles.

El paradero para Ladrillera de Benítez estará en donde ahora se encuentra la rotonda sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo, entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el comienzo de Plaza Dorada, esta línea recorrerá desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), hasta el bulevar Valsequillo, muy cerca de San Francisco Totimehuacán.

La colonia Ladrillera de Benítez además de encontrarse en una zona comercial, también alberga una universidad, lo que significa que un flujo de personas es mayor, aunque también provoca problemas de movilidad debido al tráfico que implica ser el centro de negocios, escuelas y estar tan cercana a una de las vías principales, como lo es el bulevar 5 de Mayo.

Los vecinos señalan que el flujo vehicular se paraliza durante las horas pico, por lo que deben salir con suficiente tiempo a sus trabajos o tomar vías alternas; sin embargo, detallan que el salir o entrar a sus casas en la hora con mayor tránsito, nunca es una tarea sencilla

"Sólo nos queda esperar que el tráfico no empeore cuando pongan la RUTA", comenta el encargado de una miscelánea dentro de la colonia, pues hasta ahora la movilidad de los autos ha sido complicada por la reducción de carriles para colocar las estaciones de la línea 3, así como las reubicaciones de retornos.