Consulta IMSS 20 niños con síndrome de Down a la semana

Este 21 de marzo se conmemora el día internacional de síndrome de Down

Consulta IMSS 20 niños con síndrome de Down a la semana
Agencias |1 de cada 800 nacidos son detectados con este padecimiento. Consulta IMSS 20 niños con síndrome de Down a la semana

En las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla capital se atienden entre 15 y 20 niños a la semana con síndrome de Down, siendo las consultas más frecuentes, señaló la médico Azucena Sánchez Ortega.

La especialista en genética mencionó que a nivel mundial 1 de cada 800 nacidos son detectados con este padecimiento.

En diciembre del 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down con el fin de aumentar la conciencia pública y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, al igual que resaltar su autonomía e independencia individual.

Los factores por los cuales se desarrolla el retraso mental en los bebés aún no se definen exactamente, pero de acuerdo con algunos especialistas interviene la genética así como la edad de las embarazadas, pues si son mayores de 35 años aumentan las probabilidades.

Las cardiopatías e hipotiroidismo son las enfermedades más frecuentes en niños con este síndrome, sin embargo, un buen tratamiento garantiza entre 30 y 60 años de vida. En tanto, el desarrollo de sus habilidades dependerá del grado de afectación en el cerebro.

La mayoría de las personas con esta discapacidad se encuentran en un nivel medio, por lo tanto pueden independizarse y aprender un oficio, mencionó la especialista.

Mayela Ibarra Osorio compartió su testimonio y dijo que le ha sido difícil llevar la situación de su hija Lupita, una niña de de 5 años con síndrome de Down; sin embargo, ahora que está adscrita al seguro social, acuden a la Ciudad de México para revisiones cardiológicas, pues a su corta edad lleva tres cirugías.

En casa tratan de manera normal a Lupita, juega con sus hermanos e interactúa con los demás niños pese a que no pueda hablar con claridad, agregó Osorio Ibarra. En tanto, espera ingresar este año a la escuela, pues debido a sus faltas por sus constantes visitas médicas perdió el año escolar.