De 17 feminicidios que registra Odesyr, FGE sólo investiga 3

La lista del observatorio se basa en los registros periodísticos con un análisis sobre violencia de género

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sólo reportó que se investigaron tres feminicidios en el primer bimestre de este año, durante el mismo periodo el Observatorio de Derecho Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó que les quitaron la vida de forma violenta a 17 mujeres en la entidad.

La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indicó que, entre enero y febrero pasados, se investigaron tres feminicidios en Tehuitzingo, la capital poblana y Acatlán, lo que representó la disminución de un caso, en relación con los mismos meses del 2017.

Solo durante febrero pasado la FGE reportó que se cometieron dos feminicidios en la capital poblana y Acatlán, lo que significó que se duplicaron los incidentes, pues, en el mismo mes del 2017, sólo se investigó una muerte; además, ambos casos de este año, se hicieron con el uso de armas blancas.

De acuerdo con una consulta a publicaciones periodísticas, lo posibles feminicidios que cuentan con las características publicadas por el Sesnsp en febrero de este año, ocurrió el pasado 26 de febrero, cuando encontraron el cuerpo de Mireya Sarabia Martínez, asesinada a apuñaladas por su conyugue en Acatlán.

Te puede interesar: Habitantes dan último a adiós a Mireya Sarabia

En el caso de la capital poblana, el único posible feminicidio que se hizo público, sucedió el pasado 18 de febrero, pues la víctima, identificada como Bertha Yadira N., murió por los golpes que le propició su esposo; aunque, no encaja con la investigación iniciada, ya que la FGE afirmó que se cometió con una arma blanca.

Las diferencias, entre el Sesnsp y el Odesyr, se mostraron muy marcadas en febrero, derivado a que la organización civil identificó seis posibles feminicidios repartidos en Tecali de Herrera, Tecamachalco, la capital poblana, Mazapiltepec de Juárez, Tehuacán y Acatlán; en cambio, la FGE investigó sólo dos casos.

Durante el primer bimestre de este año, el Odesyr documentó, a partir de publicaciones periodísticas, que existieron 17 asesinatos cometidos en contra de mujeres que cumplieron con las características de un feminicidio, debido a que las victimas mostraron señales de altos niveles de violencia en su deceso.

Hasta la última actualización del mapa de feminicidios del Odesry, durante la primera mitad de marzo de este año sumaron seis asesinatos violentos de mujeres que ocurrieron en Coxcatlán, Izúcar de Matamoros, la capital poblana, Huejotzingo, Jolalpan y San Andrés Cholula.

Puedes leer: Mujer es asesinada por su pareja sentimental en San Andrés

En suma, durante enero y el 15 de marzo, el Observatorio registró 23 feminicidios, lo que significó un incremento de casi el 28 por ciento, en comparación con las 18 féminas asesinadas en el mismo periodo del 2017.

El último caso se presentó en San Andrés Cholula, cuando murió Rocío Ayala Jiménez, a manos de su esposo.

  • URL copiada al portapapeles