Busca Javier Sánchez renovar los conceptos en la política

Presentó el cuarto tomo de su libro Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva comunicación política

Busca Javier Sánchez renovar los conceptos en la política
Karen ROJAS | “Los votantes cambian su cultura a la aceptación de mensajes falsos” Busca Javier Sánchez renovar los conceptos en la política

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"Se tiene que construir el nuevo conocimiento y el mejor medio para hacerlo es mediante los conceptos inmersos en los contextos actuales", dijo el analista en comunicación política, Javier Sánchez Galicia, quien ahora es el consultor político del candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero.

En la presentación del cuarto tomo de su libro Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva comunicación política, el cual contempla 10 volúmenes, Sánchez Galicia abordó la intención de crear textos que funjan como enciclopedias para que cualquier persona interesada por la política conozca a profundidad tanto los nuevos como los viejos términos que se ven implicados en el ejercicio político actual.

Debido a los múltiples conceptos y significados en la comunicación política, los ciudadanos encuentran un obstáculo para conocer y ejercer sus derechos correctamente. Además, busca renovar el conocimiento a la situación actual.

La desinformación digital comienza cuando las plataformas en línea crean medios falsos en donde se pueden ver noticias escandalosas o dirigidas a al estado emocional de los lectores, que no es posible encontrar en los medios tradicionales, así lo dijo el coordinador de la licenciatura en Comunicación digital de la Universidad Iberoamericana, Abraham Santos Torres, quien acompañó a Sánchez Galicia en la presentación de su libro.

Eso lleva a los receptores de la noticia política a creer más en dichos medios falsos sobre los que demuestran una verdad básica, es así que los votantes cambian su cultura a la aceptación de mensajes falsos, antes de cambiar su forma de hacer política y se convierten en cómplices de la mentira.

Detallan que si se tiene en cuenta que el 88 por ciento de los usuarios de internet de entre 18 y 44 años que consumen información en línea, desconocen las herramientas para verificar la veracidad de las noticias, se encuentra un problema en la toma de decisiones de los votantes y asimismo se complica generar predicciones del futuro político.

El consultor Luis Ignacio Arbesú Verduzco comentó que el principal problema de los partidos políticos es que sus mismos militantes dejaron de creer en sus asociaciones y esto se debe a que existe una malinterpretación de los conceptos utilizados en sus vidas políticas. 

De esta manera, resulta inevitable que quienes deseen involucrarse en un sistema democrático conozcan a profundidad los significados de cada palabra empleada en la comunicación política.