Fepade: Triángulo Rojo, Puebla y Tehuacán, zonas de riesgo

Es una de las demarcaciones del país con menos casos, así lo dio a conocer Germán Castillo Banuet

Fepade: Triángulo Rojo, Puebla y Tehuacán, zonas de riesgo
Cortesía |Tan sólo desde 2012 han recibido 248 denuncias. Fepade: Triángulo Rojo, Puebla y Tehuacán, zonas de riesgo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las zonas más riesgosas de cara al proceso electoral son El Triángulo Rojo, Puebla y Tehuacán, consideró Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En entrevista tras ofrecer una rueda de prensa en donde el Gobierno Federal y Estatal anunciaron un ejercicio de seguridad a realizar ante las próximas elecciones dijo que "sin duda siempre hay un riesgo, por supuesto donde hay presencia de la delincuencia organizada, pero precisamente por eso estamos trabajando con las instituciones estatales y federales de seguridad para minimizar el riesgo".

El Triángulo Rojo se conforma por Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, los cuales se han caracterizado por el robo de combustible; en la actualidad este problema se observa en San Martín Texmelucan.

El funcionario refirió que tanto en la capital poblana así como Tehuacán estarán atentos de cómo se desarrolla el proceso ante los altos índices de delincuencia, lo cual está vinculado con el número de habitantes.

Agregó que los diferentes niveles de gobierno trabajan en la creación de un mapa para detectar las zonas en donde es necesario estar al pendiente, están "muy avanzados"; sin embargo, dijo que aún no terminan de crearlo.

Respecto a los asesinatos de candidatos y precandidatos a puestos de elección popular, expresó que tienen competencia para analizar estas situaciones; no obstante, Castillo Banuet dijo que la violencia nunca será el mecanismo para resolver los conflictos.

El 16 de marzo se dio a conocer el asesinato del candidato a presidente municipal de Francisco Z Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Gómez Álvarez y antes, el 1 de marzo le ocurrió lo mismo a Aaron Varela Martínez, militante y precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

Indicó que como parte del proceso electoral se hará un despliegue de las diferentes autoridades para generar seguridad a los ciudadanos. La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá 200 elementos disponibles y la Fepade va a desplegar agentes de Ministerio Público y policías en las subsedes de la delegación de Izúcar de Matamoros, Huauchinago, Puebla y Tehuacán.

Mencionó que desde 2012 a la fecha han recibido 248 denuncias de delitos electorales, de éstas, ocho son del actual proceso electoral; las cuales comenzaron a llegar desde septiembre.

Señaló que el 20 por ciento de las quejas se judicializan y la mayoría se refieren a pedir las credenciales, así como exigir a los ciudadanos a votar por algún candidato en particular, situaciones incorrectas señaladas en los artículos 7 y 11 de la ley general en materia de delitos electorales.