Detectan poblanos fallas en salud

La tendencia a nivel nacional no dista mucho a la realidad en Puebla, según un informe de Inegi

Detectan poblanos fallas en salud
Agencia Enfoque | La queja más frecuente es la saturación en clínicas y hospitales. Detectan poblanos fallas en salud

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MÁS DE la mitad de los poblanos están insatisfechos con los servicios ofrecidos por la Secretaría de Salud del gobierno del Estado. Las fallas van desde falta de médicos, fármacos, personal capacitado, hasta instalaciones sucias y en mal estado, así lo revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis fue llevado a cabo en 2017 pero fue publicado el 22 de marzo de 2018. En el caso del territorio poblano se detalla que el 52 por ciento de los usuarios no están conformes, mientras que a nivel nacional la tendencia promedio es la misma.

La inconformidad más destacada es que el 66 por ciento de los pacientes señala que se enfrentan a la saturación tanto en clínicas como hospitales y el 59.5 por ciento opina que no hay disposición de medicamentos.

El 46 por ciento de participantes en la encuesta indicó que no hay personal suficiente, a lo cual se suman que el 35 por ciento opina que éste no tiene la capacitación necesaria para dar atención. 

El 38 por ciento de quienes respondieron las preguntas mencionó que les requirieron materiales adicionales para su atención y el 40 por ciento aseguró que no recibió atención inmediata.

Otras irregularidades es que el 40 por ciento indicó que las instalaciones no eran adecuadas y no había el equipo suficiente, mientras que el 38 por ciento declaró que no le dieron información oportuna sobre su estado de salud.

Por el contrario, las áreas con mejor percepción son el trato, el 32 por ciento dijo que no lo atendieron correctamente; el 32.6 por ciento aseguró que las instalaciones no estaban limpias y ordenadas.

El Inegi también analizó la situación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El porcentaje de insatisfacción es aún mayor respecto a la Ssa, al ser de 62 por ciento; sin embargo, es necesario considerar que la población atendida por las autoridades estatales es más elevada.

El 68 por ciento de los derechohabientes expresaron que padecen la saturación y 58.1 indica que no encuentran el tratamiento médico en las farmacias de la institución, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue el mejor evaluado pues sólo el 40 por ciento de los participantes dijeron sentirse descontentos con el servicio.

Al igual que las instituciones antes referidas, los problemas se concentran en la saturación y falta de medicamentos, con porcentajes de 82 y 44 por ciento respectivamente.