Hallan anomalías en 15.5 mdp de póliza para desastres naturales  

En un principio se informó que el valor del servicio fue por 343.2 millones de pesos y al mes siguiente se elevó 15 millones de pesos

Hallan anomalías en 15.5 mdp de póliza para desastres naturales  
Karen ROJAS | Seguros Banorte dio cobertura por 18.3 millones de dólares Hallan anomalías en 15.5 mdp de póliza para desastres naturales  

Más de 15.5 millones de pesos se mostraron como irregulares en el pago de la póliza para desastres naturales contratada por el gobierno de Puebla durante el 2017, informó Juan José Hernández López, director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El organismo ciudadano que analiza el desempeño del sector público en la entidad poblana, presentó la información entregada vía transparencia a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla, sobre la póliza de desastres naturales.

El titular del Instituto detalló que en primera instancia la Unidad de Transparencia de la SFA le negó revelar la factura de la póliza de desastres naturales, al argumentar que se encontraba la información como reservada, de modo que se limitó a decir que le costó 343.2 millones de pesos al gobierno de Puebla.

Dijo que ante la negativa de la SFA interpusieron un recurso de revisión en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue), con lo cual tras más de un mes de espera, recibió el fallo a favor, enviándole la copia de la factura de pago de la póliza.

Hernández López mostró que en el documento entregado por la dependencia estatal se benefició a Seguros Banorte, que dio cobertura desde el 10 de abril del 2017 hasta el 9 de abril de este año, y le pagaron 18.3 millones de dólares, lo que arrojó un monto distinto al dado de forma inicial.

Resaltó que en la segunda respuesta que les proporcionó la SFA, tras ganar el recurso de revisión, la póliza costó 358.7 millones de pesos, cuando en un principio le informaron que el valor del servicio fue por 343.2 millones de pesos; es decir, en un mes, aumentaron el precio en más de 15.5 millones de pesos.

"No vamos a intentar comprender a la autoridad, que tuvo un error de dedo, porque, al final del día, son 15 millones de pesos, que son una diferencia muy importante y hay que destacar que, dentro de esta póliza, ellos indican que, a través de este seguro, se les dio ayuda a los deudos de quienes perdieron la vida", mencionó.

El titular del Igavim explicó que, dentro de la nueva respuesta de la SFA, les enviaron la copia de un documento sin fuente de origen, en el que se precisó que, tras el sismo del 19 de septiembre, el seguro dio cobertura a los deudos de las 46 personas que perdieron la vida.

Señaló que los municipios en los que apoyaron a los familiares de fallecidos por el sismo fueron en Atlixco, Atzala, Epatlán, Huejotzingo, Joalpan, Piaxtla, la capital poblana, Chiautzingo, Izúcar de Matamoros y Tlapanalá, que, en conjunto, representaron una indemnización por 4.1 millones de pesos.