Inicia ruta 52 servicio exclusivo para mujeres el 9 de abril

Lanzarán una convocatoria para buscar choferes mujeres que puedan conducir el “servicio rosa”

Las primeras unidades de transporte público exclusivo para mujeres y niños en Puebla tendrá que esperar hasta el 9 de abril para recorrer las calles de la ciudad debido a que el marco legal prohíbe que se niegue la entrada a cualquier persona, en este caso, los hombres.

Felipe Guzmán, delegado de la ruta 52, declaró a este medio que en la actualidad se encuentran en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Transporte para realizar las modificaciones legislativas correspondientes y poner en marcha el proyecto.

La iniciativa de los 30 dueños que conjuntan la ruta 52, tiene el objetivo de que las mujeres se sientan seguras en el transporte público tras la ola de violencia en Puebla.

Después de darse a conocer la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se advierte que mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sólo reportó que se investigaron tres feminicidios en el primer bimestre de este 2018, durante el mismo periodo, el Observatorio de Derecho Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó que les quitaron la vida de forma violenta a 17 mujeres en la entidad.

Organizaciones sociales mantienen el llamado para emitir la declaratoria de Alerta de Género en Puebla, al considerar la cifra de muertes y agresiones contra mujeres, razón por la cual, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) emitió 11 recomendaciones al gobierno del estado para prevenir esta incidencia.

Esta ruta de transporte cuenta con 58 unidades, las cuales por lo menos realizan seis recorridos diarios por cada una, lo que significa que se hacen más de 300 viajes diarios. El nuevo transporte rosa, a su vez, comenzará con 10 unidades en horas pico.

Los horarios con los que empezarán a trabajar serán a partir de las 6:30 horas con una frecuencia de 10 minutos por salida de unidad y se detendrán a las 19:30 horas.

Si el servicio rosa tiene más demanda de lo esperado, se sumarán unidades de este tipo, así como los viajes de cada uno. Mientras tanto, serán sólo dos vueltas por unidad en horas pico.

Detallaron que lanzarán una convocatoria para buscar choferes mujeres que puedan conducir el servicio rosa para que sea enteramente para ese sector de la población.

Los directivos de esta ruta tienen como objetivo que más concesionarios de transporte público en la ciudad imiten este servicio. El delegado señaló que espera que su primer paso para cambiar el marco normativo de la ciudad sea "la punta de lanza para que en Puebla crezca este tipo de transporte (...) e invitar a los concesionarios para buscar la cooperación y hacer que funcione".

La ruta 52 recorre desde Bosques de San Sebastián hacia el centro de la ciudad y llega hasta la Terminal de Autobuses de Puebla (Capu).

 

  • URL copiada al portapapeles