“Morena, pura simulación": Paola Migoya

La candidata a la alcaldía por el PVEM señala que el empoderamiento del ciudadano es también exigir al político

Tras ser uno de los perfiles a elegir en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paola Migoya logró la candidatura a la presidencia municipal de Puebla pero con el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual asegura, fue el único que le garantizó su perfil ciudadano con agenda independiente.

Descartó una afiliación al Partido Verde y acusó que Morena la quería obligar a ser militante, además que comprobó que no persiguen la rendición de cuentas ni transparencia como afirman.

¿Cómo recibe la candidatura ahora con el respaldo del Partido Verde?

-Por fin se reconoce la agenda ciudadana, se reconoce un perfil ciudadano con trayectoria, que no es fácil, porque la nomenclatura de los partidos políticos con los ciudadanos como que no nos queda, ahí está el caso de Enrique Cárdenas, yo soy como que el siguiente ejemplo de que no hubo apertura en Morena y finalmente creo que la valentía y el reconocimiento del Partido Verde Ecologista por la agenda, es lo más importante, porque más allá del personaje, creo que lo más importante hoy en día, es justamente que empecemos a cambiar con base a proyectos y agendas muy puntuales. La apuesta debe de ser para esa sociedad (…) ese empoderamiento del ciudadano es también exigirle a los políticos: ¿y tú qué vas a hacer?

"Cada vez me desencanto más de Andrés Manuel porque creo, y soy una convencida, que la cancha está en los ciudadanos, lo que se requiere en México hoy es construir ciudadanía participativa para el bien común. Tenemos para ganar justamente lo que hemos perdido como ecuación comunitaria del tejido social que tanto usan los políticos en su discurso"

¿Por qué te inclinaste por este partido?

-Porque Morena no aceptó los siete puntos de transparencia y sistema anticorrupción. Fui asesora en el tema de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y lo que no puede ser, es la simulación, la simulación es terrorífica y Morena es pura simulación porque las decisiones las toma el hijo Andy y Andrés Manuel, la verticalidad absoluta. Nos quejábamos del PRI y de su verticalidad pero estos están peor porque yo lo que quiero es que se den los mecanismos de participación ciudadana, yo quiero una sociedad civil que tenga la cancha para actuar. La congruencia era salirme de ahí porque además yo llevo construyendo mi propia estructura, mi propia agenda, o sea, yo no me cuelgo ni de un trabajo ni de otro, soy especialista en la construcción, por eso justamente participé en el tema del proyecto 18MX, en el tema de desarrollo social y en el tema de jóvenes.

¿Son esos los únicos partidos a los que te acercaste?

-Yo no me acerqué, a mí me invitaron… y había un tercero; lo que pasa es que creo que soy una candidata sumamente competitiva porque construyo mi candidatura a partir de la plataforma de Unidos por Puebla que traíamos tres campañas muy exitosas y finalmente esa es la agenda ciudadana, eso es lo que representa el verdadero interés del reclamo de la ciudadanía. ¿Qué pasa con las más de 781 mujeres que tenemos en Puebla desaparecidas, qué pasa con la agenda de derechos humanos, qué pasa con el campo?, tenemos 20 mil hectáreas en la ciudad de Puebla que están en el olvido; las juntas auxiliares si te vas hacia el sur Azumiatla, tenemos una crisis de agua, y eso es lo que hoy necesitamos los ciudadanos, por eso acepté el reto, por eso decidimos entrarle al ruedo, porque está en chino, japonés y ruso hacerlo en candidaturas independientes, ahí está, el 3 por ciento de las firmas, lo que le reconozco a Enrique Cárdenas es que gracias a los amparos va a lograr tirar la pared, y eso será sacrificándose porque él no va a ser candidato, no va a llegar a la boleta, lo cual se me hace muy desafortunado.

"Si sostuviera su dicho Morena y nos hubieran dado chance a él (Enrique Cárdenas) en la gubernatura y yo en la presidencia municipal, entonces hubiéramos impulsado a nivel estatal. Él es también de los artífices de la Ley 3 de 3 y del Sistema Nacional Anticorrupción y es cuando ahí se les cae el dicho de que realmente vayan en serio por el tema de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas"

¿Cómo lograr pasar del activismo a aspirar un cargo de gobierno?

-Ahora vamos a ser gobierno y les voy a poner la muestra de que sí se puede ser honesto, si se puede hacer un combate frontal a la corrupción y que sí se puede hacer rendición de cuentas. Es justamente ponerles la vara lo suficientemente alta para que no haya regresión alguna, porque si yo te acostumbro a que tu gobierno te rinda cuentas, cuando deje de hacerlo va ser un reclamo de que el otro sí lo hacía, por eso digo que hay que tener un gobierno de muchos ojos, pocas manos, de cara y de frente al ciudadano, eso es lo que hoy exige la ciudadanía, es lo que hoy tenemos que tener en Puebla.

¿Cuáles consideras son las debilidades que urge fortalecer en Puebla capital?

-Seguridad, seguridad y seguridad, porque justamente las tres alertas que tenemos por parte de las embajadas no es un tema fortuito, es un tema que si no trabajamos se va a ir de las manos y, lo otro que creo que hay que ver, es que no ha habido la suficiente decisión política en el tema de sustentabilidad; el cambio climático es real y Puebla tiene una crisis de agua que puede detonar en temas sociales muy graves. Para mí, el agua es un tema de seguridad nacional, francamente preocupante y no veo a ningún político que se lo tome en serio, no es que queramos el Atoyac limpio porque se va a ver bonito, es un tema social. Puebla es primer lugar en pobreza urbana y tenemos también el tema de la contaminación, por eso Paola Migoya quiere llegar a transformar, llegar al poder por el poder es absurdo, sería traicionar 20 años de activismo.

"No te vengo aprometer ni espejitos ni nada, te vengo a proponer algo que nosotros hemos hecho que son acciones y yo puedo demostrar que casi lo que me he propuesto en el tema legislativo lo hemos conseguido, ahí está el tema de la reforma política, la prueba está en que hoy tienes candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa ciudadana y reelección gracias a un colectivo que se llamó Reforma Política, que además recibimos un premio de las 50 personas que movimos a México en el 2011".

¿Cómo ves a los contendientes con quienes te enfrentarás en esta campaña?

-Es bienvenida la competencia y son los ciudadanos quienes tienen que tener muy en claro a quién van a contratar en los próximos tres años, quién tiene la capacidad de ser el patrón, quien tiene las manos limpias, quien tiene la capacidad probada, y a quien el ciudadano le va a entregar su seguridad, su patrimonio y el desarrollo por los próximos tres años, de ese tamaño tienen que ser las apuestas y las propuestas, y el ciudadano tiene que estar muy pendiente de que si quiere seguir como está o habemos propuestas como la mía que es sumamente comprometida con el ciudadano y que proviene de una construcción consolidada de muchos años.

"No creo en la confrontación, ésta se da cuando se tiene que dar porque tampoco me voy a dejar. Lo que quiere la ciudadanía es paz, es un ejemplo de propuesta, y no voy a prometer lo que no puedo cumplir y no haré proyectos que tampoco se puedan hacer"

¿Qué o quién sería tu mayor afrenta en este proceso electoral?

-El enemigo a vencer se llama Lalo Rivera, creo que ese es el enemigo que tampoco es imposible y finalmente con eso vamos a obtener el triunfo porque él ya fue, porque ya demostró y esto se trata de convencer, quién tiene la calidad moral y la experiencia de llevar esto a buen puerto, finalmente un buen gobierno sabe de política pública, para mí ese es el reto, será convencer.

¿Cómo ves a Claudia Rivera por Morena?

-Claudia no trae nada, lo único que medio le ayuda es el apoyo de Andrés Manuel, que cada vez está peor.

¿Y Guillermo Deloya en el PRI?

-En el suelo, te digo porque nosotros tenemos encuestas.

  • URL copiada al portapapeles