Vence el sábado el plazo para votar en extranjero

El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla, detalla que la mayoría viven en EU, Canadá, Alemania, España, Francia y Reino Unido

Vence el sábado el plazo para votar en extranjero
Karen ROJAS | La cantidad de quienes han solicitado este derecho equivale al .09 por ciento Vence el sábado el plazo para votar en extranjero

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El 31 de marzo es la fecha límite para que los poblanos en el extranjero puedan registrarse para votar en las próximas elecciones. Hasta ahora, sólo 4 mil 105 lo han hecho, lo cual representa una cantidad mínima considerando la existencia de medio millón tan sólo en Estados Unidos, según estimaciones del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Contemplando la lista nominal de 4 millones 460 mil 165 personas en Puebla, de acuerdo con cifras publicadas en el portal de internet del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 16 de febrero de 2018, la cantidad de quienes han solicitado ser parte de la jornada electoral equivalen .09 por ciento.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla, Marco Rodríguez del Castillo, explicó que pesar de que los mexicanos estén fuera del país conservan su derecho de emitir su sufragio y por ello tienen la opción de solicitar esta oportunidad en cualquier parte del mundo.

Los requisitos para tener acceso al mismo es contar con una credencial vigente y haberla registrado en la página www.votoextranjero.mx. Tras ello, los interesados recibirán en su hogar un sobre con las boletas electorales. En el caso de Puebla serán tres, pues podrán elegir al presidente de la República, senadores y gobernador, esta es la primera vez que se cuentan con estas alternativas, destacó Rodríguez del Castillo.

Existen personas quienes no cuenten con la identificación oficial con fotografía, ellas pueden tramitarla en el consulado del lugar en donde habiten y tras ello hacer la solicitud de votar por internet, puntualizó el funcionario del órgano electoral.

Durante el mes de mayo, agregó, los documentos arribarán a las viviendas de los electores fuera del país, la petición es que voten y las devuelvan al INE por la misma vía con la finalidad de agilizar el proceso; esta acción no tendrá ningún costo.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla subrayó que la fecha límite para la llegada de los votos a México es el 30 de junio a las 8 horas, es decir, 24 horas antes de la elección. La contabilización de los mismos se hará en los consejos distritales, no se tomarán en cuenta aquellos que lleguen después del periodo antes referido.

Las boletas son iguales a las utilizadas en México, la única diferencia es que llegan por correo en un sobre cerrado, no hay más medidas de seguridad, añadió el servidor público.

Hasta ahora 4 mil 105 poblanos se han registrado vía internet, la mayoría viven en demarcaciones como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Reino Unidos, precisó Rodríguez del Castillo. Son 83 mil 361 sujetos que han confirmado su participación, de los cuales, el 80 por ciento provienen de la Unión Americana; 4.7 por ciento de Canadá y 2.75 por ciento de España.

Falta de información y desconfianza en las instituciones

Son pocos los mexicanos que conocen sobre su derecho a votar a pesar de estar fuera del territorio nacional, pero además de esto, algunos temen un mal uso de su boleta, declaró el coordinador del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Daniel Tacher Contreras.

Dijo que las autoridades electorales no han hecho suficiente difusión sobre esta alternativa, de ahí el desconocimiento. En la Unión Americana se estima la existencia de 36 millones de mexicanos, de los cuales, 12 millones serían personas quienes decidieron cruzar la frontera, el resto serían sus hijos.

En el caso de los poblanos, indicó, se calcula que hay mínimo medio millón quienes nacieron en México pero residen en el país vecino del norte, de todos éstos por lo menos 3 mil ya se han registrado para participar en la jornada del 1 de julio de un universo de 70 mil con credencial.

Tacher Contreras explicó que la agrupación a la cual pertenece se ha dado a la tarea de hacer una campaña para impulsar la participación ciudadana, por lo tanto se prevé una mayor intervención.

En entrevista por separado, Héctor Castro Rivadeneyra, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y también vocal del INE, defendió el voto al extranjero al argumentar que sin importar donde estén los mexicanos tienen a salvo sus derechos políticos electorales.

Mencionó que los connacionales son fundamentales en la economía del país con sus remesas, las cuales, en ocasiones incluso rebasan los ingresos por la venta del petróleo.

Tomando en cuenta que podrían regresar, también es un hecho que los gobiernos elegidos tendrán un impacto en la vida de sus familiares a quienes mandan recursos económicos, acotó el experto en el tema.

Resultados en años anteriores

Alrededor de 2 mil 968 poblanos fueron parte del proceso electoral desde el extranjero durante las últimas dos elecciones, según datos del INE.

La primera vez que los mexicanos tuvieron esta opción fue en 2006, año en el cual se dio la victoria al panista Felipe Calderón Hinojosa. En esa época, de mil 265 oriundos del territorio poblano cumplieron con esta responsabilidad.

Para 2012, segunda ocasión en la cual se daba esta alternativa, aumentó el número de asistentes, mil 703 decidió elegir al presidente de la República, siendo el ganador Enrique Peña Nieto.