Puebla entre los 10 estados donde más se consume “comida rápida”

Los ciudadanos deben comer este tipo de alimentos por cuestiones laborales, tiempo reducidos para comer y bajo costo

Puebla entre los 10 estados donde más se consume “comida rápida”
Agencia Enfoque | Los poblanos buscan comida para “comer ahí” Puebla entre los 10 estados donde más se consume “comida rápida”

Puebla se encuentra entre los diez estados de la República en los que más se prepara comida rápida, como tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de 2017.

Por cuestiones laborales, tiempo reducidos para comer y el bajo costo, son las principales causas por las que los poblanos prefieren consumir hot dogs, pollos rostizados, fruta picada, café, elotes, entre otros antojitos que se adquieren regularmente en locales que tienen la opción "para llevar" o con vendedores ambulantes, donde a veces se come de pie.

De acuerdo con resultados del INEGI, a nivel nacional de cada mil ocupados laboralmente, 30 son preparadores de comida rápida.

Asimismo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México concentran hasta el 54 por ciento de todos los cocineros de comida rápida en el país.

 Siendo el Estado de México y Jalisco los dos principales con el 7 y 14 por ciento.

Las personas que más obtienen ingresos – los cuales ganan entre 32 y 35 pesos la hora- en la preparación de comida rápida, oscilan entre los 40 y 49 años de edad, lo que significa que 46 de cada 100 mexicanos realizan estas actividades, en su mayoría mujeres. 
Como parte del estudio también se tomó en cuenta el nivel de escolaridad por lo tanto
, la mayoría de vendedores, el 69 por ciento, cuentan con estudios básicos, con un promedio es hasta el segundo año de secundaria.

En cuanto a la jornada laboral, los vendedores en establecimientos trabajan más que los vendedores ambulantes un promedio de 43 horas a la semana, por el contrario, los de calle 34 horas.

En materia de seguridad social, es importante mencionar que 16 vendedores de cada 100 cuentan con servicio médico.