Miércoles 28 Marzo 2018

Una banda encabezada por Omar, alias El Negro, supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, estaría detrás del enfrentamiento que se registró la noche del lunes en la colonia Clavijero, tras el cual fue ultimado a balazos el inspector de la Policía Estatal, Filiberto Rugerio Serrano, quien llevaba 33 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Tras los hechos, que alertaron a vecinos de dicha colonia, ubicada al oriente de la ciudad de Puebla, se detuvo a cuatro personas que en principio, fueron reportadas como lesionados en el fuego cruzado, pero posteriormente se les relacionó con lo sucedido.

De los cuatro detenidos, sólo tres se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales, ya que uno falleció mientras era atendido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud.

Gali: no permitiremos que transgredan la tranquilidad de los habitantes

Además, en el transcurso de la madrugada se dio cumplimiento a tres órdenes de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Encinar y en el mercado La Cuchilla, donde se decomisó droga, armas y supuestamente, una manta en la que mediante un mensaje, se amenazaba a elementos de la Fiscalía General y a la organización 28 de Octubre.

Este martes en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez, señaló que durante las últimas semanas, se han realizado investigaciones con apoyo de la Semar, respecto a hechos y al hallazgo de "narcomantas" localizadas en San Martín Texmelucan; los mercados Hidalgo, La Cuchilla y en Atlixco.

De manera oficial se informó que el lunes en la noche, como parte de estas acciones, policías estatales atendieron el reporte que recibió el 911 sobre personas armadas en la colonia Clavijero.

Puedes leer: Desatan bandas delictivas balacera en Clavijero

Sin embargo, sujetos que se identificaron como elementos de la Marina atacaron a los elementos, "váyanse a la chingada" les dijeron, y posteriormente se desató la balacera, por lo que se pidió apoyo de las policías Municipal, Ministerial, el Ejército y la Semar.

Se informó que dos hermanos, Christian y Carlos Salas Guarneros fueron los civiles que resultaron lesionados, pero ahora de las investigaciones, se ha establecido que habrían participado en el ataque.

La Fiscalía confirmó el deceso de Christian, de 22 años, no en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud como se informó en un principio; su cuerpo quedó tirado entre la banqueta y un automóvil Chevrolet Aveo de color guinda, que está asegurado.

Otros vehículos asegurados son un BMW gris con placas de Tlaxcala; un VW Passat CC de color blanco, con placas de Puebla que presentaba varios impactos de bala en la carrocería y el parabrisas; un Dodge Charger color rojo con matrícula de Tlaxcala; el Aveo guinda; un VW Polo de color azul y una camioneta Gran Cherokee en la que se halló un fusil AR-15.

Además, en las primeras horas del martes, se llevó a cabo un cateo en una vivienda que se sabe, sería la casa de seguridad de un presunto delincuente de nombre Omar, alias El Negro, quien se autodenomina líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Resultado de dicho cateo, llevado a cabo en Calle Cedro esquina con Oyamel en la colonia Encinar, se incautaron una Suburban blanca, una camioneta tipo estaquitas, una Urvan, dos cuatrimotos, dos motocicletas y una motoneta.

Asimismo, se cumplieron dos órdenes de cateo en locales del mercado La Cuchilla, donde se aseguraron 100 carrujos de marihuana, una pistola tipo revólver, dos radios de comunicación, un arma larga y una corta con cargadores, además de cartuchos útiles y un chaleco antibalas.

Cabe mencionar que de manera extraoficial se ha mencionado por parte de autoridades y de vecinos de la colonia Clavijero, que el inmueble donde se resguardaba El Negro, sería propiedad de la familia del empresario Othón Muñoz Bravo, El Cachetes.

Te puede interesar: Descartan relación de jóvenes atrapados en balacera con El Negro

Dicho personaje, capturado en agosto del año pasado por la Semar en Lomas de Angelópolis, ha sido ligado a una banda dedicada al rojo de combustible y al momento de su captura se decomisaron armas de fuego y droga.

El enfrentamiento

Uniformados que pidieron permanecer en el anonimato y que estuvieron en el lugar de los hechos, afirman que el inspector Rugerio Serrano se comunicó vía radio para pedir dos ambulancias porque lo habían lesionado en la colonia Clavijero.

Pero para cuando llegó el apoyo, en el lugar ya se encontraba personal de la Marina y algunos efectivos vestían ropa de civil y la balacera continuaba. A Filiberto Rugerio tuvieron que sacarlo de la línea de fuego porque estaba tirado en la banqueta, perdía mucha sangre y estaba inconsciente.

Ir a: Rinden homenaje a comandante abatido en Clavijero

El inspector, que aseguran, había salido a supervisar ese sector, no llevaba chaleco antibalas y se encontraba a unos 10 o 12 metros de donde quedaron el VW Passat y la camioneta Cherokee. Puesto que la balacera continuaba, no se podía esperar la ambulancia y lo subieron a un VW Jetta en el que falleció.

En la zona, sobre la Avenida Clavijero, se encontraron a varias personas tiradas en el lugar, con lesiones de bala. A un costado del Chevrolet Aveo quedó el cuerpo sin vida de Christian Salas Guarneros y a menos de dos metros, su hermano Carlos.

Su padre aseguró que trabajaban en Uber, pero no se ha confirmado si dicho vehículo está registrado en dicha plataforma de taxi ejecutivo.

También se encontraba tirada Rosa Valencia, de 19 años de edad, quien presentaba un balazo en la espalda; la joven tuvo que ser trasladada a un hospital pues comenzó a pedir ayuda porque no podía respirar y después se convulsionó.

Ver: Cartel Jalisco Nueva Generación, detrás de balacera en El Clavijero

No obstante, elementos de la Marina Armada la inmovilizaron, colocándole cintillos de plástico en las manos.

Otro lesionado, que está detenido, es Daniel Hernández Sánchez, de 36 años, quien fue trasladado a un hospital con severas lesiones en ambas piernas; las autoridades confirmaron que la mañana de este martes fue sometido a una intervención quirúrgica para amputarle ambas extremidades por el daño que presentaban.

Lo que llamó la atención de personal de la Fiscalía General y de la Policía Estatal, fue la presencia de elementos de la Marina en la zona, uniformados y con ropa de civil, por lo que no se descarta que se haya tratado de una "negociación" que se salió de control.

Elementos de la Marina detuvieron a un sujeto originario de Veracruz, que tras los hechos se metió en una estética ubicada a unos 5 metros del lugar donde se dio el enfrentamiento, allí lo sometieron y está siendo investigado por la Fiscalía General.

Desde que se acordonó la zona, los marinos impidieron el paso de policías estatales, ministeriales y lo mismo sucedió en los cateos que se llevaron a cabo en La Cuchilla.