IMSS promueve campaña de donación de órganos

Busca generar un aumento en el índice de donaciones de órganos en la ciudad de Puebla

Durante los últimos cinco años, los trasplantes de órganos de origen cadavérico se incrementaron en 175 por ciento, por lo cual, actualmente el estado ocupa la posición número siete a nivel nacional con mayor número de trasplantes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaria de Salud, la primera posición la ocupa la Ciudad de México, posteriormente Nuevo León, seguido del Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro.

Por su parte, el titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, José Alfonso Yamamoto, señaló que del 2008 al 2012 se registraron un total de mil 70 donaciones, mientras que del año 2012 a 2017, el índice casi se triplicó al registrarse un récord de 2 mil 940.

Durante el primer trimestre del 2018, se han realizado 28 trasplantes de riñón, uno de los órganos con mayor demanda entre pacientes que sufren insuficiencia renal, sin embargo, la lista de espera actualmente asciende a más de 10 mil personas en todo el país. 

Obstáculos en la donación de órganos

José Alfonso Yamamoto señaló que las principales enfermedades que afectan el proceso de donación en México son la hepatitis, alcoholismo, obesidad e hipertensión, aunque también podrían agregarse factores psicológicos de los pacientes, además de la negación por parte de los familiares, o bien, la falta de conocimiento sobre el tema.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad dio inició a la campaña de concientización "Donando Vida", la cual busca generar un aumento en el índice de donaciones de órganos en la ciudad de Puebla.

Esta campaña durará desde el 28 de marzo y finalizará a finales de noviembre del presente año, por lo que en los próximos meses se tratará de concientizar a los cuentahabientes para que se unan por medio de una credencialización a esta causa.

  • URL copiada al portapapeles