CNDH suma recomendaciones por contaminación del Atoyac 

“La de administración estatal mostró un problema en los recursos para la ampliación y el mantenimiento del sistema alcantarillado”

CNDH suma recomendaciones por contaminación del Atoyac 
Karen ROJAS | Las acciones del gobierno estatal ya se pudieron en marcha CNDH suma recomendaciones por contaminación del Atoyac 

Ante la falta de proyectos que garanticen el cuidado del río Atoyac, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017, con la que le pidió al Gobierno de Puebla que implemente estrategias que garanticen el cuidado del manto acuífero.

El Informe de Actividades de la CNDH 2017 reveló que la entidad poblana cerró con dos recomendaciones el año pasado, con los folios 78/2017 y 10/2017; de las cuales, esta última se trató sobre que la entidad poblana cuenta con carencias en su infraestructura para garantizar el cuidado del agua.

La recomendación relacionada al río Atoyac indicó que "el deterioro ambiental es la contaminación del agua", pues afecta directamente a la calidad de la vida de los pobladores que están expuestos a condiciones insalubres en su entorno, a consecuencia de las descargas de desechos, tanto municipales como industriales.

En el caso de Puebla, la CNDH detectó que la de administración estatal mostró un problema en los recursos financieros para la ampliación y el mantenimiento del sistema alcantarillado, a la par que la calidad del drenaje, advirtiéndose que desde 2012 el Gobierno Federal redujo su presupuesto.

Te puede interesar: Atoyac, río convertido en un enorme drenaje

Derivado al problema en el cuidado del afluente, la comisión consideró que las prioridades del sector público deben estar enfocadas a la construcción y seguimiento de las plantas tratadoras, cuyo fin será reducir los índices de contaminación, al estar en constante cuidado las aguas residuales.

Al igual que el Gobierno de Puebla recibió la recomendación 10/2017, para mejorar sus sistemas de cuidado de aguas residuales, la CNDH también se la envío a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se involucre en el problema que tiene el cauce.

El Populardiario imparcial de Puebla, publicó el pasado 26 de marzo la investigación "Atoyac, río convertido en un enorme drenaje", en la que se detalla que la falta de cuidado del afluente provocó que, entre 2011 y 2016, se disparara su contaminación orgánica en más de 50 por ciento.

El Gobierno de Puebla anunció el pasado 24 de enero que abriría el Centro de Investigación y Saneamiento para el río, con el que se estudiarán los agentes contaminantes que contiene el agua, ayudándoles a implementar estrategias de limpieza.