Enrique Cárdenas cierra con 24 mil de 124 mil firmas

El aspirante independiente acudirá a los tribunales estatales y federales para aparecer en la boleta

Enrique Cárdenas cierra con 24 mil de 124 mil firmas
Karen ROJAS | En su último día asistió al zócalo de Puebla para juntar firmas. Enrique Cárdenas cierra con 24 mil de 124 mil firmas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este 30 de marzo fue la fecha límite para que Enrique Cárdenas Sánchez terminara de recolectar sus firmas para obtener la candidatura a la gubernatura de Puebla por la vía independiente; sin embargo, no logró el objetivo al sólo conseguir 24 mil pero advirtió que acudirá a los tribunales.

Con la camiseta puesta, veladoras y acompañado por un grupo de ciudadanos, el también exrector de la Universidad de la Américas Puebla (Udlap), recorrió el Zócalo de la capital poblana este Viernes Santo para aprovechar sus últimas horas del plazo establecido.

En un inicio, Cárdenas Sánchez tuvo un plazo de 30 días para obtener el 3 por ciento de la lista nominal del territorio poblano, lo cual equivale a 132 mil 552 firmas. El lapso corrió del 8 de enero al 6 de febrero de 2018; no obstante, no alcanzó el propósito.

Tras esta situación, el también exdirector del Centro de Estudios "Espinosa Yglesias" (CEEY), recurrió al Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar. El resultado fue que le ampliaron el tiempo de recolección 30 días más para conseguir el apoyo ciudadano, siendo el 30 de marzo cuando se terminaba su oportunidad.

Cárdenas Sánchez encabezó un grupo de ciudadanos que buscaban ser candidatos a puestos de elección popular sin el apoyo de una fuerza política, entre ellos Ángeles Navarro Rueda, quien en su momento también logró que ampliaran su periodo para recolectar firmas y disminuir el porcentaje requerido para aparecer en la boleta electoral para figurar como una opción a la alcaldía de la capital poblana; aunque tampoco juntó las necesarias.

Cárdenas Sánchez resaltó que si bien no alcanzaron las firmas, si tuvieron logros que impactarán en los procesos electorales venideros a favor quienes aspiren a representar a los ciudadanos sin la ayuda de un partido político, entre ellos, el que hayan tirado el requisito de la territorialidad de las firmas; el haber ampliado el plazo para obtenerlas así como disminuir el porcentaje, por lo menos para la capital poblana.

Comentó que ya espera una negativa por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues no juntó el apoyo dispuesto en la convocatoria para ser parte del proceso, pero a pesar de ello pedirá la intervención de los tribunales, primero de los locales y posteriormente de los federales para aparecer en la boleta del 1 de julio

Algunos de los auxiliares, quienes portaban una camiseta con el logotipo de Sumamos, entre ellos Alejandro Guillén Reyes, expresaron su respaldo a Cárdenas Sánchez y advirtieron que las leyes locales están hechas para que ningún ciudadano llegue a participar, por lo tanto, recolectar 24 mil firmas, es una "proeza", la cual refleja la esperanza de los ciudadanos.