Mala calidad y tallas erróneas, problemas de uniformes gratuitos

Igavim precisó que la SEP y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se encargaron de evaluar la calidad del calzado

Entre problemas de calidad y desorganización en las tallas en los uniformes regalados por el Gobierno de Puebla, fueron los principales problemas del Programa de "Paquetes Escolares Gratuitos en Apoyo de la Economía Familiar", informó el director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.

Durante la presentación del análisis del calzado que entregó el Gobierno de Puebla este año, con la leyenda "Puebla Sigue", Hernández López detalló que, a través de la solicitud de acceso a la información número 00144018, respondida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), encontró problemas de operatividad.

"Queda muy abierto, sí consideramos que, en cuanto uniformes, hubo ante nosotros diferentes quejas, porque no eran las tallas adecuadas o de que, en el caso de los zapatos, no era de la calidad adecuada; entonces, vamos a revisar las reglas de operación que ellos mencionan", explicó.

Detalló que lo municipios más beneficiados con la entrega de zapatos de "Puebla Sigue" fueron la capital poblana, Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Ajalpan, Acajete, Izúcar de Matamoros y Tlacopetepec, al recibir 261 mil 602 de las 413 mil piezas repartidas en la entidad.

El titular de la organización evaluadora del sector público precisó que tanto la subdirección de Educación Superior de la SEP como la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se encargaron de evaluar la calidad del calzado, junto con el seguimiento de entrega, aunque no existieron mediciones claras del programa.

Advirtió que entre las anomalías de calidad se encontró la falta de indicadores que dieran seguimiento al estado del calzado, a la par que en la logística existieron problemas en la entrega de tallas a los beneficiados con las prendas, teniéndoselas que intercambiar entre las familias afectadas.

"No hay indicadores de seguimiento en cuanto la calidad del producto, sólo en cuanto la cantidad, lo que está mal, por parte de la autoridad, porque, entonces, lo que se trabaja es el volumen, (…); sin embargo, de acuerdo con las reglas de operación, también la Secretaría de Finanzas es la que determina la elaboración", mencionó.

Hernández López recordó que los padres insatisfechos con los paquetes que se les dieron tienen un máximo de 10 días hábiles, para que interpongan sus quejas en las direcciones escolares de sus escuelas, de ser que tengan algún problema con los materiales entregados por la empresa Logotipo de Precisión SA de CV.

Por otro lado, El Populardiario imparcial de Puebla, dio a conocer en su edición del pasado 25 de marzo que "termina en la basura calzado escolar gratuito", luego de que en Tehuacán se encontraron los pares de zapatos nuevos del Gobierno de Puebla en los depósitos de desechos de la colonia La Huizachera.

Los números:

Entregaron 413 mil pares de zapatos del Programa Paquetes Escolares Gratuitos en Apoyo de la Economía Familiar" en 86 municipios de Puebla

Las 261 mil 602 piezas de calzado entregados en la capital poblana, Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Ajalpan, Acajete, Izúcar de Matamoros y Tlacopetepec de Benito Juárez, representó el 63.3 por ciento de toda la entidad poblana.

  • URL copiada al portapapeles