Denuncian amenazas candidatas a alcaldías de la Sierra Nororiental

La Red Plural de Mujeres dio a conocer tres casos, en los que candidatas a alcaldías por Morena han sufrido hasta agresiones

Denuncian amenazas candidatas a alcaldías de la Sierra Nororiental
Alejandro CORTÉS | Exigieron a las autoridades correspondientes mayor seguridad para las candidatas. Denuncian amenazas candidatas a alcaldías de la Sierra Nororiental

Candidatas a alcaldías municipales en la Sierra Nororiental representando a la coalición Juntos Haremos Historia, denuncian las amenazas que han sufrido los últimos dos meses, por ello piden a las autoridades seguridad para ellas y sus familiares, además de investigación para esclarecer los hechos.

El 1 de abril a las 3 horas, Lourdes Martínez Romano aspirante a candidata por la alcaldía del municipio de Teteles de Ávila Castillo, recibió mensajes vía WhastsApp de amenazas en contra de su hija, en el que señalan le darán un levantón para luego privarla de la vida si no abandonaba el municipio. Por tal motivo, la joven estudiante no ha regresado a clases por temor a que cumplan su cometido. Dicha acusación quedó asentada ante autoridades el municipio de Tlatlauquitepec.

Luego de que se presentaran en la Secretaría General de Gobierno (SGG) el 4 de abril, al siguiente día a la 1 horas descargaron un arma de fuego frente al domicilio de Alma Salinas Martínez, contendiente por la alcaldía de Hueytamalco, quien también ya había recibido amenazas de muerte vía telefónica desde el 19 de marzo.

A los dos casos anteriores se le suma el de Anita Reyes García, candidata de Zaragoza por la misma coalición, fue amordazada y amarrada en su domicilio en el mes de febrero, tras este atentado, acudió a denunciar en el municipio antes referido pero le negaron la petición, pues las autoridades refirieron que posiblemente los culpables eran los opositores de su mismo partido Morena.

Martínez Romano, integrante de la Red Plural de Mujeres mencionó que acudió a la Comisión Nacional de Seguridad y emitieron una alerta para posteriormente empezar las investigaciones. Por otro lado, Roberto Pedro Martínez, subsecretario de Gobierno les ofreció el apoyo de seguridad pero les niegan el salario de las personas que las cuidarán.

Hasta el momento no se saben datos de los presuntos culpables, ni si son con tintes políticos o por grupos delictivos que quieren algún beneficio económico.

Los casos de amenazas a las candidatas por alcaldías municipales Mari Carmen Velázquez de Tecamachalco y Fátima Taboada de San Martín Texmelucan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no han sido los únicos, pues esta semana han sumado tres en la Sierra Nororiental.