Soy la voz para ejercer la rendición de cuentas: Norma Estela Pimentel

“Soy una mujer, una mamá, una esposa, una persona de verdad muy trabajadora, pero no lo quiero decir, quiero que lo vean…”

Norma Estela Pimentel Méndez luce relajada en su papel de candidata a diputada federal por el Distrito 9 bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México y aunque reconoce que no tiene la experiencia de los políticos tradicionales, su formación académica luce sólida: es abogada en Derecho, tiene una especialidad en Materia Fiscal, una maestría en Derecho Corporativo y Fiscal, un doctorado en Derecho y un posdoctorado en Dirección de Marketing. En el sector gubernamental trabajó en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas, fue directora de transparencia en San Pedro Cholula, contralora e integrante de la Comisión de Transparencia en Puebla… y forma parte de la Barra de Abogados, de la Asociación Nacional de Abogados de la Empresa, de la Asociación de Abogados en Materia de Protección de Derecho a la Intimidad…, pero sobre, dice, "soy una mujer, una mamá, una esposa, una persona de verdad muy trabajadora, pero no lo quiero decir, quiero que lo vean…"

¿Habías pensado tener alguna candidatura?

-Todas las personas tenemos nuestro legítimo derecho a ejercer la posibilidad de salir y optar por un espacio de elección popular; yo sí tenía la intención, lo debo dejar muy claro, y en su momento lo comenté en donde desarrollaba mi actividad laboral para que no existiera conflicto de intereses, pero lo más interesante fue que recibí la invitación del Partido Verde y me han hecho sentir bien, muy cómoda, muy segura, y muy confiada para trabajar, traer propuestas y tener la posibilidad de estar cerca de la ciudadanía.

¿Cuáles son los puntos de coincidencia que tienes con ese partido?

-Puntos de coincidencia creo que los puedo tener desde que como ciudadana estoy súper preocupada por cual es la condición del sistema ambiental del país y también la carencia de agua, un tema que nadie quiere decir porque no es un tema muy taquillero, pero existe la necesidad de que se analicen las leyes y que desde el Congreso se revise que las autoridades hagan lo que tienen que hacer para cuidar el ambiente. Ahí tengo una absoluta coincidencia con las plataformas que presenta este partido; por la parte de transparencia me invitaron porque conocen de la trayectoria y el trabajo, y reconocen en mí a una ciudadana, a una investigadora, a una mujer sumamente comprometida con el combate a la corrupción. Si estuviera como ciudadano lo primero que me estaría preguntando es qué fregados hace una candidata o candidato para ser congruente en materia de transparencia y rendición de cuentas…

¿Planteas encaminarte sobre los ejes transparencia y corrupción?

-Nuestro eje específico es ser un candidato contra la impunidad y sabemos que ésta está enfocada directamente al combate a la corrupción; y, por otro lado, sería la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, porque cuando se habla de transparencia en el tema legislativo hay que ser claros: ya no es como cuando se es comisionado o director de transparencia, porque ahí te toca ejecutar la ley. El enfoque de un legislador es la transparencia y la rendición de cuentas. ¿Qué acción traigo? La presentación de mi 3 de 3 ante el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad). Estoy muy agradecida con la gente del IMCO, ya está el envío de la presentación, está mi nombre, mis datos personales, ahí están las declaraciones y ya tengo un correo donde el IMCO me dice que la información está confirmada (…) lo hice el 28 de marzo.

Como candidata en el Distrito 9 ¿pedirías que los candidatos con quienes vas a competir presentaran también su 3 de 3?

-Le sugeriría a la ciudadanía que conozca que existe esta plataforma, que es ciudadana, y también que pidan a sus demás opciones que presenten su 3 de 3.

¿Cómo ves la competencia en tu distrito?

-Somos cinco candidatos. Va a estar bien porque van a tener muchas opciones los ciudadanos y la posibilidad de tomar la mejor decisión. Al final es una elección y está en manos de los ciudadanos. En nuestras manos está presentar propuestas, demostrar con acciones nuestra congruencia, nuestro trabajo, de dónde venimos, qué hemos hecho, y darle también un poquito la vuelta a los discursos tradicionales, por ahí veía que sacaron este fin de semana unos rótulos respecto de tener o no carrera política…, y perdón, pero yo entendería que una carrera te forma en una institución académica, pero bueno creo que en el argot la carrera política es saltar de un cargo a otro, pero no venimos de ese argot, y yo no creo que pase nada, al contrario, la ciudadanía puede ver interesante escuchar a otra ciudadana, a otra mujer que le han pasado las mismas cosas que les han pasado del otro lado…

 ¿Crees que la competencia va a estar reñida o cómo ves este tema?

-El escenario me parece bastante interesante y se puede volver aún más interesante en la medida en que la contienda sea limpia, en la que estemos presentando propuestas, que no se vaya a convertir en otro tipo de actos porque ahí los que tendrían que estar súper pendientes son los ciudadanos.

¿Por qué tendría que votar un ciudadano por ti?

-Una, rendición de cuentas, díganme ustedes qué diputado llega al cargo y ejerce la rendición de cuentas. El cargo para diputado federal es de los más importantes, los diputados federales tienen en las manos el ejercicio de recursos públicos, si bien el presidente de la República presenta la iniciativa lo hace ante los diputados y éstos aprueban la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, son los únicos que tienen intervención en el gasto público. ¿Qué le digo hoy a los ciudadanos?, que soy la voz que ellos necesitan para ejercer la rendición de cuentas

Ya haces campaña en tu distrito, ¿hay interés de los poblanos?, ¿conocen el papel de los diputados?

-Es un distrito que incorpora dos grandes escenarios con realidades que parecieran ambiguas, tenemos de un lado desarrollo económico muy fuerte en la región de Angelópolis que ya le corresponde al Distrito 9 y del otro lado tenemos necesidades económicas y de seguridad que requieren de un trabajo expedito. Curiosamente quienes tienen esa condición económica de mayor laceración son los más interesados en escuchar las propuestas, en abrir las puertas; el otro lado está un poco dormido, esperamos despertarlos

¿Los ciudadanos defienden sus derechos y cumplen sus obligaciones?

-En algunas ocasiones sólo quieren exigir derechos y creo que se debe generar un puente: si yo tengo respeto elemental a tus derechos y tú a mis derechos, no nos va a causar disgusto la obligación.

¿Cómo te ha recibido la gente, qué has hecho en campaña?

-Hemos estado saliendo a caminar. Traigo este tema de movernos en transporte público, hoy la verdad tuve que ocupar mi vehículo personal porque había que desplazarnos a diferentes lugares, pero lo primero que debemos hacer es estar donde están las situaciones que más duelen a la gente, donde hay mayor inseguridad. Un legislador observa al gobierno y lo puede sancionar y exigir que rinda cuentas y obligar a que haga bien su labor.

Me gustaría preguntarte sobre temas que en Puebla son muy importantes y saber cuál es tu posición. Uno de ellos es el huachicol…

-Ahí vamos ajuntar dos propuestas: la que el partido tiene es que han apostado por legislar con un incremento en penas, pero tiene algunos bemoles. Algunos consideran que no es la solución; sin embargo, sí estamos en la cultura de que a mayor incremento de la pena se logra desinhibir la práctica delictiva, eso en la parte legislativa; tenemos la Ley General de Seguridad Interior y resulta que tiene dos aspectos: uno donde tenemos la preocupación y tenemos que revisar que no se transgredan los derechos a la libre expresión de opinión, a la libre manifestación, que es como un bemol; el otro punto es cómo vamos a prevenir el uso de las fuerzas armadas. El tema del huachicol no empieza allá arriba, empieza desde los municipios y es un tema también de rendición de cuentas, ¿qué está pasando en esos municipios?, ¿quién no ha observado o quién no ha identificado que esas cédulas empezaron a desarrollarse y crecieron al nivel en que nos encontramos?

Otro tema son los feminicidios , la violencia de género, ¿cuál es tu posición…?

-En alerta de género necesitamos hacer una reforma. La ley general establece que para activar la alerta es el gobernador quien la debe solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación; queda en medio el nivel municipal: ¿quién es el primero que se da cuenta de que hay una incidencia?, pues la Policía Municipal, y el municipio no está considerado en este sándwich legislativo para la alerta. Tenemos que reformarlo; pero en la otra parte está la rendición de cuentas, el combate a la impunidad, porque tenemos una deficiencia identificada en policías que no implementan acciones preventivas. Entonces llegamos al punto en el que ocurren los feminicidios sin una prevención, sin una acción, ahí debemos trabajar con gobiernos y academias. Si no lo trabajamos desde esa raíz, nos quedaremos otra vez cojos: una ley por sí sola no hace nada.

Los recursos para campañas ¿alcanzan?, ¿no alcanzan?

-Esa pregúntamela cuando acabemos el proceso, me encuentro en el día tres, y estamos cuidando mucho que fluya la información en el partido sobre los gastos que vamos realizando; es un ejercicio que necesitamos durante toda la campaña y luego durante el cierre para que seamos todos congruentes. Ahí se va a notar quienes traen un aparato y recursos que fluyen mágicamente; seamos críticos como ciudadanos, observemos qué pasa.

¿Tú te vas a ajustar al presupuesto?

-Me tengo que ajustar. No es recurso mío. Nos tenemos y debemos ajustar. Es recurso público.

Si a algún ciudadano quisiera conocerte un poco más, ¿dónde puede hacerlo…?

-Como normapimentelmx en Facebook, Twitter e Instagram. La casa de campaña está en prolongación de avenida Reforma número 3518 en un segundo piso; la estamos preparando para recibirlos y que nos identifiquen y se sumen al reciclaje que vamos a emprender.

¿Ya tienes fecha de la inauguración de la casa?

-Estamos en ese proceso.

Algo que quieras agregar.

-Compartirles que somos una voz ciudadana y que estamos muy contentos de representarla porque venimos muy preparados: soy una mujer muy preparada, de mucho trabajo, una mujer muy cansada de ver injusticias. Estoy completamente comprometida porque siempre lo he estado y es momento de caminar Puebla por los ciudadanos, que no se sientan solos ni se con miedo, porque soy una mujer con experiencia no en el rollo político, pero sí en la investigación, la academia y el servicio público.

 

  • URL copiada al portapapeles