Viernes 06 Abril 2018

La diabetes y la hipertensión arterial son los principales problemas de salud que afectan a los poblanos, informó Víctor Martínez Ahuejote, jefe de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien en el marco del Día Mundial de la Salud exhortó a la ciudadanía a realizarse un chequeo anual.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el especialista dio a conocer que la diabetes y sus complicaciones es lo que más afecta a los poblanos, incluso la incidencia ha aumentado, pues a nivel nacional de cada 100 personas, 16 tienen diabetes.

(1/3) #DíaMunidalDeLaSalud | Esta son las recomendaciones de Víctor Martínez, jefe de Medicina Interna del IMSS, para que poblanos cuiden su salud. pic.twitter.com/NoB34nr255

- El Popular (@diarioelpopular) 7 de abril de 2018

"Evidentemente nos pone en una situación y en un papel como país grave porque el paciente diabético en cualquier momento puede desarrollar complicaciones y la mayoría son complicaciones crónicas como el pie diabético, que muchas veces se pierden las extremidades", explicó.

En México, la enfermedad que ocupa el primer lugar en amputaciones es la diabetes, el IMSS ha registrado 386 mil 280 consultas al año de diabetes mellitus. Además, es la primera causa de mortalidad, seguido por infarto al miocardio, neumonías, hipertensión arterial primaria y enfermedades cerebrovasculares.

La diabetes es la primera causa que demanda atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en instituciones públicas.

La hipertensión arterial al igual que la diabetes tiene como resultado complicaciones, como ataques al corazón, accidente vascular cerebral, aneurisma o insuficiencia cardiaca. El IMSS tiene registradas 442 mil 279 consultas al año de hipertensión esencial primaria.

 

 

Martínez Ahuejote refirió que estos padecimientos están muy ligados a los estilos de vida y al tipo de alimentación de los mexicanos, pues el país enfrenta un grave problema de errada nutrición, siendo la primera causa de una mala alimentación, que acaba desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta.

"Si en un momento la mamá o papá tienen diabetes o son hipertensos, nosotros como hijos tenemos la posibilidad de desarrollar la enfermedad y también los nietos van a acondicionar ese riesgo porque tenemos una carga genética, de ahí la importancia de cuidarnos", recomendó.

 

 

El costo para un paciente que no es derechohabiente con una enfermedad renal crónica en promedio ronda los mil 500 por sesión, un aproximado de 4 mil 500 semanales, sin contar el tratamiento extra.

Los principales problemas de salud en las unidades de primer nivel al igual que en el resto del país son las enfermedades crónicas degenerativas y en los servicios de urgencias son las infecciones de las enfermedades gastrointestinales y las infecciones respiratorias. En las consultas externas de especialidades, ocupan los primeros lugares en la demanda las enfermedades crónicas degenerativas entre las que destacan además de la diabetes mellitus y la insuficiencia renal, los tumores y enfermedades del corazón. En cuanto a las consultas estomatológicas son las caries y la gingivitis.

En hospitalización, el IMSS no tiene un comportamiento diferente del que se presenta en el país, la primera causa de egresos es la insuficiencia renal crónica como complicación de la diabetes mellitus, seguida de colelitiasis y apendicitis aguda.

 

ENTRETEXTO: "Si en un momento la mamá o papá tienen diabetes o son hipertensos, nosotros como hijos tenemos la posibilidad de desarrollar la enfermedad y también los nietos van a acondicionar ese riesgo porque tenemos una carga genética, de ahí la importancia de cuidarnos". / Víctor Martínez Ahuejote, jefe de Medicina Interna del IMSS

 

 

Health Illustrative de Buzón El Popular