Estas son las principales causa de muerte en Puebla

El año pasado fallecieron más de 21 pacientes en hospitales poblanos, la mayoría relacionados por diabetes

Alrededor de 10 mil 232 poblanos murieron por problemas relacionados al abuso del alcohol, diabetes, infartos, afectaciones en los pulmones, cirrosis, neumonía y enfermedades renales, convirtiéndose en las principales enfermedades en Puebla durante el año pasado.

La Secretaría de Salud (Ssa) detalló en su último informe de Causas de Defunciones en el estado, actualizado a septiembre de 2017, que fallecieron en los hospitales de Puebla 21 mil 715 pacientes, de los cuales, la principal razón se atribuyó a que eran diabéticos.

Durante el año pasado, el personal de la Ssa detectó que fallecieron en los hospitales del estado 2 mil 918 diabéticos no insulinodependientes, lo que significó ser la principal causa de muertes en la entidad, al representar más del 13 por ciento de los decesos registrados en todo el territorio estatal.

El último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), actualizado al pasado 18 de marzo, contabilizaron 2 mil 666 poblanos con diabetes, tanto tipo uno como dos, no insulinodependientes, disminuyéndose en 3 por ciento, en comparación con los 2 mil 750 casos del mismo periodo pero de 2017.

Los datos de la DGE advirtieron que las mujeres se mostraron más propensas a padecer diabetes no insulinodependiente en Puebla, pues del total de casos de este año, mil 595 correspondieron a féminas; mientras que, en menor medida, sólo detectaron a mil 71 varones.

De acuerdo con el reporte de defunciones de la SSA, la segunda causa de muerte más común entre los poblanos resultaron los infartos agudos al miocardio, al cerrar en el tercer trimestre del año pasado con 2 mil 545 decesos, lo que indicó casi el 12 por ciento de todos los fallecidos de la entidad poblana.

Una de las principales causas de infartos fue el sobrepeso, pues la DGE detectó que, casi al cierre del primer trimestre de este año, se diagnosticaron a 4 mil 386 poblanos con obesidad, lo que mostró una disminución mayor al 16 por ciento, en relación con los 5 mil 252 casos de los mismos meses de 2017.

Hasta el 18 de marzo pasado, las mujeres de Puebla lideraron las estadísticas de obesidad, al atenderse a 2 mil 761 pacientes, por lo cual la entidad se ubicó entre los 14 estados con más casos a nivel nacional; en cambio, sólo se ingresaron a mil 670 hombres con problemas de sobrepeso.

Otra de las principales causas de muertes reportadas por la Ssa en Puebla fueron las enfermedades alcohólicas del hígado, al cerrar en septiembre de 2017, con 828 decesos; es decir, pese a mostrar ser menor que la diabetes o los infartos, representó casi el 4 por ciento de fallecimientos en la entidad.

La DGE indicó que al cierre de marzo de este año, llegaron a hospitales poblanos 86 pacientes por enfermedades alcohólicas del hígado, lo que arrojó una disminución poco mayor al 29 por ciento, en comparación con los 122 pacientes que, por problemas con la bebida, tuvieron que ser intervenidos.

Del total de poblanos que acudieron este año a ser atendidos por problemas en el hígado, derivados al abuso del alcohol, destacaron los hombres, al ser 52 de los casos; aunque también llegaron 34 mujeres, lo que indicó ser uno de los cuatro registros estatales más elevados de féminas en el territorio nacional.

 

Predominan infecciones en 85% de consultas

Ocho de cada 10 consultas en hospitales de Puebla durante el año pasado, concluyeron que las enfermedades más comunes entre los poblanos fueron las infecciones respiratorias agudas, intestinales, en las vías urinarias, gingivitis y la detección de úlceras, convirtiéndose en los principales padecimientos en el estado.

El reporte de Causa de Enfermedad en Puebla de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que en 2017 diagnosticaron a 2.1 millones de enfermos, de los cuales, 1.8 millones de pacientes sufrieron alguna de las infecciones antes mencionadas, es decir, representaron más del 85 por ciento de las atenciones médicas.

La enfermedad más común entre los poblanos resultaron las infecciones respiratorias agudas, que van desde resfriados hasta, de no tratarse a tiempo, convertirse en una neumonía, pues sumaron 1.2 millones de los pacientes, lo que significó casi el 59 por ciento de los enfermos de la entidad.

Hasta el 18 de marzo de este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA Federal detalló que se atendieron 343 mil 690 pacientes por infecciones respiratorias agudas, lo que mostró una disminución del 12 por ciento, en comparación con los 391 mil casos del mismo periodo del 2017.

Los datos de la DGE precisaron que las mujeres fueron más propensas este año a contraer alguna infección respiratoria aguda, al cerrar casi marzo pasado con 194 mil 750 enfermas; mientras que, en menor medida, sólo se consultaron a 148 mil 940 varones con dolencias.

Otro de las problemas de salud que detectó la SSA que atacaron con mayor frecuencia a los poblanos fueron las infecciones intestinales, ocasionadas por virus o bacterias que provocan diarrea, lo que termina con la deshidratación del enfermo, debido a que el año pasado confirmaron 266 mil 264 casos en Puebla.

Entre las cifras difundidas por la DGE se constató que, casi al cierre del primer trimestre de este año, atendieron en Puebla a 39 mil 684 pacientes con infecciones intestinales, lo que significó una disminución superior al 40 por ciento, en relación con los 66 mil 333 enfermos de los mismos meses del 2017.

La tercera enfermedad más común entre los poblanos resultaron las infecciones en las vías urinarias, al cerrar el año pasado con 179 mil 591 casos confirmados, lo que, si bien fueron mucho menos que los problemas respiratorios o intestinales, representó poco más del 8 por ciento del total de diagnósticos en la entidad.

Durante los tres primeros meses de este año, la DGE informó que se detectaron más de 36 mil poblanos con problemas en las vías urinarias, lo que arrojó una disminución de casi el 6 por ciento, en contraste con los 38 mil 237 pacientes diagnosticados en el mismo periodo del 2017.

Dentro de las mediciones de la DGE advirtió que las mujeres este año fueron más propensas a contraer alguna infección en las vías urinarias, debido a que sumaron 28 mil 142 de las atenciones médicas brindadas; en cambio, sólo se sometieron a tratamiento a 7 mil 894 varones.

 

Health Illustrative de Buzón El Popular

  • URL copiada al portapapeles