Promete Anaya borrón y cuenta nueva en la luz

El candidato de Por México al Frente dijo en la Sierra Norte que resolvería adeudos tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro

Promete Anaya borrón y cuenta nueva en la luz
Karen ROJAS | Se comprometió a realizar una campaña de reforestación Promete Anaya borrón y cuenta nueva en la luz

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Huauchinango/Zacatlán Ante los adeudos por el uso de energía eléctrica, un borrón y cuenta nueva ofreció Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, a los habitantes de la Sierra Norte de Puebla en un evento proselitista en Huauchinango.

Desde 2009 pobladores de diversos municipios poblanos dejaron de pagar sus cuotas relacionadas con este servicio tras el decreto impulsado por el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, para eliminar Luz y Fuerza del Centro.

Esta no es la primera vez que se hacen promesas de este tipo, en febrero de 2017, el gobernador José Antonio Gali Fayad declaró que sostenía encuentros con servidores públicos federales de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poder resolver esta situación.

"Yo sé que cuando cerró Luz y Fuerza del Centro se generó un problema social enorme en toda la región y de manera especial en Huauchinango, yo sé que mucha gente perdió su trabajo y sé que se han venido acumulando muchos adeudos que hoy presionan la economía de las familias, frente a un problema social de esta magnitud y de esta dimensión se requiere un gobierno sensible que proponga una solución inteligente y sensata porque la gente en Huauchinango quiere cumplir pero necesita una segunda oportunidad", expresó Anaya.

Mencionó que se decretaría un borrón y cuenta nueva para los pobladores y después de ello los ciudadanos se harían responsables de hacer las contribuciones económicas establecidas, llevándose así el aplauso de los asistentes, pero también el compromiso de que se pondrían al corriente en cuanto se hiciera un decreto al respecto.

Condicionan Prospera

La entrega del programa Prospera está siendo condicionando a cambio del apoyo al PRI, acusó el candidato a la presidencia de la República, en entrevista previa a un evento proselitista realizado en el polideportivo de Zacatlán.

Sin mostrar pruebas, aseguró que los propios beneficiarios le han manifestado esta situación, lo cual señala que no sólo no es ético, sino también ilegal.

Justificó que el exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no lo haya acompañado a sus actividades por el territorio poblano al argumentar que sí han mantenido un diálogo, pero a la par es respetuoso del espacio de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a gobernadora de Puebla y esposa del exejecutivo estatal.

Reforestación y turismo, promesas para Zacatlán

Durante su encuentro con ciudadanos de la Sierra de Puebla, se comprometió a realizar una campaña de reforestación para recuperar los bosques y también a impulsar el turismo en la región, con la finalidad de aprovechar la denominación de Pueblo Mágico.

Mencionó que trabajará por la dotación de medicamentos así como mejorar la educación, pues si bien, hubo una reforma al respecto, ésta no se enfocó en este aspecto.

Respecto a las agresiones contra las mujeres, subrayó que será una de sus prioridades y no dejará que siga la tendencia pues en los últimos dos años han incrementado los feminicidios en un 70 por ciento en todo el país.

Señaló que es una problemática a nivel nacional y evitó decir algo en específico sobre el caso de Puebla, entidad que tan sólo de enero de 2017 a febrero de 2018 se contabilizaron 118 asesinatos de poblanas según las estadísticas del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Además defendió su honestidad al argumentar que "aquí todos estamos de paso, este traje que traemos, lo tenemos que entregar, no sabemos ni el día ni la hora, lo que sí sabemos es que de nosotros depende entregarlo con la frente en alto, con la cara limpia, con la satisfacción de que siempre que pudimos ayudamos a nuestros conocidos, de que fuimos solidarios ayudando a los demás, es la satisfacción que yo me quiero llevar", aseveró.

Solidaridad con Corral

Ante el atentado que sufrió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado mientras jugaba golf, Anaya Cortés aseveró que le daba todo su respaldo para continuar la lucha para recupera la paz en su demarcación.

El candidato presidencial evitó señalar si esto encendía los focos rojos de cara a la elección del 1 de julio y señaló que las autoridades deben de garantizar la seguridad para impulsar la participación ciudadana.

En entrevista por separado, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien también acompañó a Anaya Cortés, consideró que esta situación es una demostración de cómo las bandas delictivas quieren retar de manera abierta al estado y agregó que con ello se advierte sobre la debilidad de las autoridades para hacer frente a estos hechos, pues hasta las escoltas han sido atacadas como le ha pasado a Javier Corral, situación que se da en medio de un conflicto entre diferentes niveles de gobierno por el tema de desvío de recursos.

Le hacen una limpia en Huauchinango

El candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no pudo salir de la Sierra Norte de Puebla sin recibir una limpia por parte de los habitantes de Huauchinango.

De manera anticipada, una mujer preparó todo un ritual para recibir al panista en la explanada de esta demarcación. Un petate, bolillos, tamales jarochos, refrescos, cerveza, flores blancas, jarros y un incensario fueron parte del mismo, todo con la finalidad de darle suerte al contendiente, según las creencias de los pobladores.

Tras ello, junto con el candidato a senador Mario Riestra Piña, quien recibió el mismo trato, subieron a un templete instalado en la explanada de Huauchinango, en donde alrededor de 5 mil personas de sitios como Xicotepec, Venustiano Carranza, Pahuatlán, Francisco Z Mena, Jolalpan y Ahuacatlán, ya lo esperaban.

Las porras, banderas de los tres partidos que con parte de la alianza y gritos no se hicieron esperar. Riestra Piña fue de los primeros en tomar la palabra y exhortar a los electores a no votar por Morena, al argumentar su historial priista.

La candidata a diputada federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, Patricia Valencia Ávila, tomó un poco más de 5 minutos de su discurso para dar gracias a sus hermanos, padres, hijos así como familiares en su proyecto.

El periodo de tiempo designado a esta acción provocó que las personas quienes se quedaron en la parte trasera del escenario comenzaran a chiflar, situación que también se repitió por unos cuantos cuando escucharon el nombre del alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Visitó Zacatlán

Anaya Cortés fue recibido en el polideportivo de Zacatlán, desde antes de su llegada las personas ya lo esperaban adentro del inmueble, pero algunos de ellos, en cuanto escucharon que ya había arribado salieron a la parte trasera y desde una reja comenzaron a llamarlo.

Acto seguido, el candidato se acercó y saludo por instantes a través de la reja y tras ello entró al polideportivo en compañía del vicecoordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalba; la candidata a diputada federal por el distrito de Zacatlán, Maiellela Gómez Maldonado; además del candidato a senador, Mario Riestra Piña; y Martha Erika Alonso Hidalgo, quien aspira a ser gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente, también encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los participantes, a diferencia de los de Huauchinango, no llegaron en autobuses sino en general en vehículos particulares, camionetas de batea o autos compactos, varios de éstos estacionados a los alrededores.

Mientras los abanderados daban sus discursos a los asistentes no dejaban de utilizar la propaganda para abanico para quitarse un poco el calor, no sólo generado por los alrededor de mil personas que llegaron, sino también por el techo de lámina.

El candidato al Poder Ejecutivo se comprometió a realizar acciones de reforestación e impulsar el turismo, a lo cual, ciudadanas como Guadalupe González Hernández, Cecilia Amador Gutiérrez y Araceli Hernández Garrido, señalaron que dan un beneficio de la duda al interesado en ser el sucesor de Enrique Peña Nieto.