Evasión fiscal cuesta 510 mdp al país: UDLAP

El Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado han sido los más evadidos por contribuyentes

Evasión fiscal cuesta 510 mdp al país: UDLAP
Agencias | El objetivo del análisis fue saber las tasas de evasión fiscal en el país. Evasión fiscal cuesta 510 mdp al país: UDLAP

La evasión de impuestos costó a las finanzas públicas alrededor de 510 millones de pesos, lo que representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los resultados del estudio "Evasión Fiscal Global de México", realizado por consultores de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), por invitación del Servicio de Administración Tributaría (SAT).

El estudio tomó como referencia los periodos 2005-2016, así partió sobre un análisis del impuesto potencial y el impuesto recabado del IVA, ISR, IEPS e IGIE.

En los últimos 12 años, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha sido el más evadido por contribuyentes, siendo el 2005 cuando alcanzó su tasa más alta de evasión con un 49.4 por ciento; mientras que el 2016 registró su tasa más baja con un 19.2 por ciento.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la tasa más alta de evasión fue de 49.4 por ciento en el 2005, y la más baja en el 2016, con un 16.4 por ciento.

Mientras que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) redujo su tasa a un 4.7 por ciento en el 2016, cuando en el 2011 alcanzó hasta los 21 por ciento de evasión.

También el estudio señaló que la tasa de evasión en el cobro del impuesto a gasolina y diésel fue del 2.6 por ciento, lo que representó 6 mil 413 millones de pesos en el 2016; sin embargo, la cifra no consideró las pérdidas derivadas por el robo de combustible, pues consideraron que no existe fuentes fidedignas que muestren su impacto.

Así mismo se señala que en la mayoría de los bienes que son gravados por el IEPS son más vulnerables a delitos como robo, contrabando, adulteración y falsificación; aspectos que impactan de manera negativa en la sociedad y economía.

A pesar que la evasión ha costado un 2.6 por ciento del PIB nacional, el informe muestra que desde la implementación de la Reforma Fiscal del 2014, la tendencia de evasión fiscal va a la baja; además de la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), misma que ha permitido un mayor control de la fiscalización del país, mientras que para el contribuyente ha facilitado el pago de impuestos.

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, refirió que el objetivo del estudio fue conocer la tasa de evasión porcentual entre el 2005-2012, por lo que concluyó que ha disminuido en los últimos años, pero que aún hace falta mucho para evitar estos ilícitos.

Además señaló que este índice debe erradicarse e hizo hincapié sobre a los candidatos, ya que prometen muchos pero no dicen de dónde sacarán el dinero. Por el otro lado, reconoció el trabajo del SAT en la intervención para disminuir la exoneración y evasión en el país.