No le debo nada a Moreno Valle, que quede claro: Roxana Luna

La candidata a diputada federal asegura que la campaña de odio no se compara con haber enfrentado a un gobierno sola

Enfrentar la crítica en el arranque de su campaña como candidata a diputada federal por el distrito 12 por la coalición Por México al Frente, es complicado, pero no es lo más difícil en su carrera, afirma la perredista Roxana Luna Porquillo, quien en su momento destacó por ser una de las voces más críticas hacia el panismo, mismo partido político que hoy abandera sus aspiraciones a la Cámara de Diputados.

La exaspirante a la gubernatura defiende a la coalición y con ello la alianza entre el PRD y el PAN, y asegura que saldrá bien de la campaña de odio dictada en su contra, pues señala que es la única haciendo actividades proselitistas ya que de sus contrincantes no se ve ni escucha nada.

¿Cómo asumes la candidatura frente a la crítica y señalamientos en torno a la alianza con el PAN?

-Es un gran reto, debemos plantear y entender qué representan los gobiernos de coalición y lo quisiera expresar: cuando se plantea la posibilidad de ir juntos los partidos, es a través de un frente electoral. Los gobiernos de coalición nacen como la necesidad de volver obligatorios a todos los partidos que forman parte para conformar una agenda legislativa que se obligan a cumplir. La certeza que nos dan los gobiernos de coalición está enmarcado en el artículo 76 y 89 de nuestra Constitución; los que representamos la izquierda, las luchas que hemos abanderado como la transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos, privatización del agua, pueblos originarios (…) están reglamentados en una agenda que está registrada ante el órgano que nos rige a todos los partidos que será el INE, cuando se plantea esto, considero la necesidad de acompañar al PRD e ir en la conformación, primero del Frente y segundo del gobierno de coalición, tomo una definición política que es participar en un proceso electoral.

Milito en un partido, tengo el derecho, la obligación y el compromiso de representar al partido y eso es lo que estoy haciendo; lo más importante es la unidad de varios partidos como son el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, para presentarle una opción a los mexicanos de que es posible cambiar las cosas en el país y en esta tarea estoy. Cuando me tocó representar una curul, lo hice con todo el compromiso que se tiene que hacer cuando uno llega a una responsabilidad, fui la voz de los poblanos y esto me permitió saber los temas que fueron muy cuestionados en Puebla como la privatización del agua, la Ley Bala, las juntas auxiliares, fui quien llevó a la tribuna todos estos temas, si se conoce la represión de Puebla fue porque desde tribuna hicimos las manifestaciones que teníamos que hacer.

¿Te arrepientes de aceptar la candidatura?

-No me arrepiento, yo estoy aportando nuevamente algo para la sociedad, a que cambien las cosas en este país. Soy muy tolerante, unos podrán tener la oportunidad de hacer señalamientos pero no coincido con la forma cómo lo hacen, el asunto del odio que se transmite, las campañas que se están iniciando, están enfocadas en traición, traición, traición… pero no nos dicen por qué.

Hay un precedente del PRD con el grupo morenovallista que no llegaron a buenos términos ¿existe el riesgo de que pueda pasar esto de nuevo?

-Primero quisiera que entendiéramos el contexto, Moreno Valle fue un gobernador de Puebla, que tiene que ver en el ámbito local, yo estoy participando en un proceso federal, por lo tanto no tengo nada que ver en esta decisión, a mí me puso mi partido, yo no le debo nada a Rafael Moreno Valle, que quede claro. Segundo, las condiciones han cambiado en el estado, no ha cambiado la situación de la crisis económica o de la seguridad, hablo de las condiciones políticas del estado, y esto ha cambiado porque hoy hay un gobernador diferente, que no es la continuidad del morenovallismo, hoy vemos a un gobernador que recibe a la disidencia, no hay presos políticos, sí hubo un cambio en la forma de actuar.

¿Vale la pena aguantar todas las críticas por el PRD?

-Vale la pena por Puebla y por el país ¿tú crees que le íbamos a dejar al morenovallismo nuestro partido? No, si no había quién se quedara había que mantenerse, y no es un asunto de que si vale la pena, es una obligación para quienes creemos que este partido tiene que seguir fortaleciéndose y tiene que seguir siendo contrapeso en un sistema.

¿Qué es para ti la congruencia?

-La congruencia es una forma de decir y actuar, que lo que dices lo haces.

¿Qué es para ti la honestidad?

-Es un valor imprescindible que toda la gente debe tener.

¿Qué es para ti la amistad?

-Es el valor más importante que a veces se descuida.

¿Tienes miedo?

-

¿Ésta candidatura es la más difícil de tu carrera?

-No, he vivido momentos más difíciles pero siempre he salido bien; los momentos más difíciles fueron haber enfrentado un sistema de un gobierno sola, lo más difícil es ver hoy la reacción de tanto odio y tanta polarización que hay en este proceso electoral, eso es lo que me preocupa, creo que eso no ayuda a la sociedad, bajémosle, seamos tolerantes.

¿Cómo evalúas al distrito 12 que buscas representar?

-El distrito es un reflejo de cómo fue creciendo la ciudad, la mancha urbana, este crecimiento desordenado en donde no se planificó, en ningún momento, el cómo o qué necesidades iba a tener la gente: la escasez del agua, la inseguridad, la falta de servicios; un distrito muy contrastante, por un lado, la zona del centro que es la zona más bonita e histórica, y por otro lado, esta zona del sur, es un distrito de gente muy trabajadora, uno de los más grandes, cerca de 80 mil votos se requieren para ganar la diputación federal, cerca de 300 mil personas son las que viven en este distrito, pero además es un distrito en el que se concentran los mayores problemas de inseguridad de Puebla: la zona de La Margarita, Unidades Habitacionales, Zaragoza (…) coincido que el asunto de la inseguridad y de la seguridad tiene que ser una: con mayor presupuesto, para mayor equipamiento y mejores salarios, tercero: mediante la cultura, voy a etiquetar recursos, fue algo con lo que me comprometí con la gente para garantizar espacios culturales, deportivos, que permitan el libre esparcimiento. También es importante que nos permitan que a partir de una Ley de Participación Ciudadana podamos tener transparencia, también se va a apoyar lo del salario básico universal que consiste en salario mínimo para todos. 

¿Cómo los ves a los perfiles en competencia?

-¿Tú los ves haciendo campaña? yo no los veo. En un caso, está esperando la aventura de que Andrés Manuel lo lleve, nadie quiere invertirle, esa es la verdadera situación, todos quieren que el efecto Andrés Manuel sea como ola. La otra es el efecto de que mi mamá me lleve o me acompañe porque mi mamá es senadora, o mi mamá es embajadora. No veo candidatos comprometidos con los poblanos, no veo candidatos en mi distrito que puedan caminar todos los días, cercanos a la gente, veo candidato que en algún momento fue parte de este gobierno que, por cierto, cuando empezaron las represiones más fuertes a los mototaxis, jamás nos recibió (Fernando Manzanilla/Juntos Haremos Historia) él pudo haber mostrado su capacidad de diálogo y tolerancia con los movimiento sociales cuando fue secretario de Gobierno, y no lo hizo, acompañó en cambio la represión; y la otra candidata (Karina Romero) está esperando que su mamá venga a hacerle la campaña para que pueda ganar.

Seguidores de El Popular preguntan

Tasvo Hi 

¿Qué hay de cierto con lo que dice la mamá del niño que mataron en Chalchihuapan?

-Es un asunto que ya está cerrado, ella cada proceso electoral, con cada candidato, señala una posición y yo seguiré para adelante, lo único que puedo decir es que he cumplido y hasta este momento estoy satisfecha porque hubo justicia y si hubo una indemnización fue porque yo presenté la queja conjuntamente con los agraviados, cerraron ellos el caso. En todo momento llevo a Chalchihuapan en mi corazón porque fueron muchos años.

Montserrat Ledo 

Ahora que se ha optado por la alianza ¿está en la agenda el tema de presos políticos?

-Claro, está pendiente revisar el asunto de amnistía, que es algo que nosotros debemos garantizar, yo presenté una iniciativa justo cuando fui candidata: la Ley de Amnistía para garantizar que en el caso de Puebla todos los presos políticos obtuvieran su libertad y en eso había un número importante de gente en esta situación. Sí es necesario no solamente garantizar la Ley de Amnistía, sino que pueda garantizar la libertad con la Ley de Participación Ciudadana.

Montserrat Ledo

¿Qué opina la organización 28 de Octubre de tu candidatura?

-No, no he tenido acercamiento con ellos, simplemente hay un respeto, creo que ellos han decidido no participar en los procesos electorales y yo lo respeto, ellos no creen en los partidos, pero no por ello nunca los apoyé. Yo los respeto mucho, siempre he reconocido que la 28 de Octubre es la organización más consolidada en el estado.

Yautecan

¿Cómo puede realmente defenderse la ideología de izquierda en alianza con la derecha?

-No tenemos que defender porqué la izquierda o la derecha, tenemos que defender que este país requiere la unidad, este país no aguanta, no sé si en seis años estemos en las mismas condiciones si seguimos bajo este mismo régimen presidencialista, esto ya no sirve, hay que cambiarlo, tiene que haber un nuevo modelo económico, político y social en este país, eso es lo que tenemos que entender, o seguimos con la continuidad del régimen de una persona o le damos cause a una suma de muchos actores que permitan armar una agenda donde decidan terminar con esto, no creo que debamos enfrascarnos izquierda-derecha.

David López

¿Dentro de cuál de estos conceptos te catalogarías: Luchadora social, política, activista, oportunista?

-Una ciudadana consciente de lo que tiene que aportar a este país.

 

 

  • URL copiada al portapapeles