Martes 10 Abril 2018

Habitantes de la junta auxiliar La Resurrección acusaron que el Ayuntamiento de Puebla les bloqueó las cuentas prediales para que puedan despojarlos de un terreno de 170 hectáreas y señalaron que las autoridades argumentaron que el predio ya tiene dueños.

Rafael Cabrera Cruz, asesor del Comisariado Ejidal de La Resurrección, explicó en conferencia de prensa, que en éste espacio ya hay cuatro colonia formadas y si los despojan, dejarán sin hogar a un aproximado de 3 mil familias.

Aseguró que dejaron de cobrarles el predial desde hace seis meses y al bloquear las cuentas, buscan intimidar a los habitantes, incluso al acudir al catastro municipal a pagar, les indican que el terreno ya está vendido a Imelda Trinidad flores.

Cabrera Cruz compartió que quisieron interponer un amparo, pero el juez les advirtió que no podía emitir una sentencia favorable, ya que muchas de las casas están en la periferia de La Resurrección.

"Nos dijeron primero que el terreno estaba mal, lo investigamos y no había nada, entonces de qué se trata o qué quiere hacer el gobierno, estamos viendo que sólo nos quieren acusar de qué no pagamos para quitarnos después el terreno. Ahora es al revés, nosotros queremos pagar y ellos no quieren porque pretenden adueñarse de nuestras tierras", comentó Francisco Clemente Pérez, uno de los afectados. 

Los inconformes han hecho reuniones para hacer un padrón con todos los vecinos que tienen escrituras; asimismo, con los que tienen minutas y constancias de posesiones para entregárselas a las autoridades correspondientes.

Exhortaron al presidente municipal Luis Banck Serrato para que haga algo al respecto, en el mismo sentido le pidieron no quitarles su hogar y por último que abran las cuentas para que los colonos puedan seguir pagando su predial.

En caso de que los despojen, anunciaron que procederán jurídicamente y "darán batalla social".

Comentaron que a raíz de estas violaciones, las 3 mil familias no votarán en el próximo proceso electoral por el Partido Acción Nacional (PAN); pues ni Back Serrato ni el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad les han dado seguridad de vivienda.

No es la primera vez que el Ayuntamiento poblano tiene problemas con los vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección, en enero, los vecinos se opusieron a la construcción de una subcomandancia y lograron que no se concretara.

Este medio buscó la postura del Ayuntamiento de Puebla, empero, al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta oficial.