Martes 10 Abril 2018

Será a partir de este 11 de abril empezarán las capacitaciones a conductores de la ruta 52 para que se pueda consolidar el proyecto del Servicio Rosa. Alrededor de 150 choferes recibirán preparación en temas de prevención a la violencia y equidad de género en el transporte público.

A través del área de Comunicación Social del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) informó que los operadores del transporte se dividirán en grupos, en las sesiones habrá 20 personas por día. La Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT), les permitirá ejercer el servicio hasta que finalicen la formación.

Dichas capacitaciones no tienen costo y puntualizaron que la iniciativa fue por parte de los concesionarios, no del IPM ni de la SIMT.

Se tenía previsto que el Servicio Rosa iniciara operaciones ayer 9 de abril; sin embargo, el departamento de Comunicación Social de la SIMT, explicó que se pospuso el arranque por trámites de permiso.

Dieron a conocer que los concesionarios ya presentaron el acta de asamblea, solicitud expresa del permiso, así como el calendario de operación que se elaboró en conjunto con la Subsecretaría de Movilidad y Transportes. Sólo está en proceso el comprobante de capacitación en materia de equidad de género que deberán recibir todos los conductores de la ruta 52 por parte del IPM.

Aclararon que es la primera vez que un concesionario solicita permiso para operar un servicio exclusivo dirigido a mujeres y niños, por tanto, no está contemplado en la Ley del Transporte. No obstante, aseguraron que la SIMT sí tiene facultades para emitir un permiso especial o extraordinario, como en este caso.

Detallaron que para que pueda arrancar el Servicio Rosa, es necesario que el concesionario cuente con el permiso, pues su aprobación estará en la unidad para que los pasajeros puedan identificarlo.

Resaltaron que no es indispensable que las unidades que prestarán el servicio sean manejadas por mujeres y aunque es iniciativa de los concesionarios, la SIMT brindará el apoyo necesario para que se implemente de la mejor manera.