Priistas, los que más gastan en campañas; Por México al Frente, activos 

Lisandro Campos Córdova, Karina Romero, Guadalupe Soto y Guadalupe Arrubarrena, los que más recursos han ejercido en 10 días de campañas

Priistas, los que más gastan en campañas; Por México al Frente, activos 
Especial | En opacidad, juntos haremos historia y el pvem  Priistas, los que más gastan en campañas; Por México al Frente, activos 

Mientras los candidatos al Senado y diputaciones federales de la coalición Por México al Frente fueron los que más eventos han realizado en 10 días de campaña, los candidatos del PRI son los que mayor gasto han ejercido; en tanto, en opacidad destacan los abanderados de Juntos Haremos Historia y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), éste último sólo ha reportado ante la autoridad electoral el gasto de los candidatos al Senado.

Tan sólo el monto de los 15 candidatos a diputaciones federales y la fórmula al senado del Partido Revolucionario Institucional alcanza el 74 por ciento del gasto total reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los candidatos en Puebla, es decir, los priistas han ejercido un presupuesto de 9 millones 649 mil 739 pesos, que si bien es la mayor cantidad, es el partido que más transparenta sus gastos.

Juan Carlos Lastiri y Xitlali Ceja, aspirantes al Senado por el partido tricolor, reportan en lo que va de la campaña un gasto de 4 millones 854 mil 786 pesos y 4 millones 794 mil 950 pesos, respectivamente, por 21 eventos, de los cuales, 15 fueron registrados ante la plataforma de fiscalización del INE por Xitlalic Ceja; el resto por Lastiri.

 

 

Xitlalic Ceja sería una de las candidatas al Senado que mayor número de eventos han realizado, sólo por debajo de Nadia Navarro, abanderada de la coalición Por México al Frente, que sumó 17 eventos y su compañero de fórmula, Mario Riestra, un total de 16.

Pese a que los panistas contabilizaron el mayor número de eventos, su gasto es mucho menor al PRI, con 1 millón 761 mil 547 pesos para el caso de Riestra y 113 mil 324 pesos para Navarro. Bajo este escenario, Riestra habría gastado 15 veces más que Navarro, pese a ser segundo de la fórmula panista.

Los partidos que integran la fórmula Por México al Frente han reportado ante el INE el gasto de 1 millón 874 mil 871 pesos para el caso de Nadia Navarro y Mario Riestra, mientras que por sus candidatos a diputados federales, la cifra asciende a 552 mil 597 pesos.

Los candidatos del PVEM, Geraldine González y Juan Carlos Natale, reportan un monto similar con 702 mil 945 pesos, lo que daría 1 millón 405 mil 891 pesos, sin que hasta el momento registren algún evento; no obstante, destaca que en el reporte de gasto de diputados federales, no existe registro alguno.

Para Norma Carreto Chalini y Mario Adolfo Ramírez Partida, el gasto fue de 54 mil 950 pesos en ambos casos, aunque destaca que a unos días de arrancar campaña, Ramírez Partida solicitó el retiro de su candidatura, hecho que aún no ha sido reportado ante el INE, con lo que mantiene su nombre en los registros de fiscalización.

De acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal), han realizado 15 eventos para los candidatos al Senado, de esta manera el ejercicio total que habrían ejercido es de 109 mil 900.84 pesos, además de 41 mil 260 pesos para el caso de candidatos a diputados federales.

Gasto en diputados federales

En cuanto a candidatos a diputados federales, por el caso de Puebla, la cifra ya asciende a 4 millones 631 mil 821 pesos, donde sólo el PVEM y los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia siguen sin reportar gastos.

Sólo el PRI, el Panal y los abanderados de Por México al Frente, transparentan su gasto, aunque de los candidatos, el ejercicio por cada uno de los 15 aspirantes a diputaciones federales es el mismo: 2 mil 750 pesos.

Por el partido tricolor destacan perfiles por ser los que mayor dinero han ejercicio en el arranque de campañas como Lisandro Campos Córdova por el distrito 15, con un gasto de 267 mil 225 pesos; Ricardo Urzúa por el distrito 1, con 270 mil 58 pesos; Karina Romero del distrito 12, con 321 mil 715 pesos; y Enrique Rivera del distrito 2, con el mayor monto 354 mil 669 pesos.

En lo que respecta a los candidatos de Por México al Frente, destacan Ana Cristina Ruiz Rangel del distrito 10 con 44 mil 724 pesos; Guadalupe Soto del distrito 3, con 64 mil 500 pesos; y Guadalupe Arrubarrena del distrito 6, con 196 mil 978 pesos ejercidos en 10 días de campaña.

Operaciones y contrataciones

Contrario al PVEM y el Panal, los priistas han sido los más transparentes en la fiscalización de su gasto, operaciones y contrataciones, al sumar 185 acciones realizadas, 22 por candidatos del Senado y 163 por los aspirantes a diputaciones federales, siendo Lisandro Campos, Humberto Viveros y Juan Enrique Rivera son los que mayor número de acciones han realizado. El PRI tiene hasta el momento 11 contrataciones.

De los candidatos de Por México al Frente suman 78 acciones, 16 por candidatos al Senado y 62 por diputaciones federales, aunque tienen una sola contratación por la aspirante Guadalupe Arrubarrena, si tienen mayor actividad en reporte de actividades, como es el caso de Salvador Escobedo con 10 movimientos y Mario Riestra con 11.