Diagnostican 145 casos de hemofilia en Puebla

Roberto y Rubén contaron sus experiencias de la enfermedad, que afecta principalmente músculos

Diagnostican 145 casos de hemofilia en Puebla
Alejandro CORTÉS | la enfermedad afecta músculos y articulaciones. Diagnostican 145 casos de hemofilia en Puebla

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla se tienen registrados 145 casos de hemofilia, una enfermedad hereditaria y degenerativa caracterizada por sangrados que pueden ocurrir sin motivo aparente o por algún golpe, afecta principalmente a los hombres la cual es transmitida por los genes de la madre.

 La doctora Wendy Pérez Lozano, encargada de la clínica de hematosis y trombosis y trasplante hematopoyético del Hospital de Alta Especialidad "San José", señaló que esta enfermedad afecta principalmente a los músculos y articulaciones, además de causarles dolor. Se pueden clasificar en tres niveles leve, moderado y grave.

Como testimonios, se contó con la experiencia de un adulto y un niño. En el caso de Roberto Medina Vázquez de 45 años se le diagnosticó hemofilia clásica A severa a la edad de cinco años por un golpe en la nariz. Sin embargo su vida durante la adolescencia fue normal y ahora sigue estable.

Actualmente es instructor de acondicionamiento físico de alto rendimiento, pues el ejercicio remplaza el deterioro que le causa la enfermedad.

Rubén Jiménez Andrade, un niño de 13 hasta el momento su vida es normal. Mientras jugaba un golpe en los dientes le provocó el sangrado que no se le quitaba, por lo tanto al acudir al médico se le detectó hemofilia. El infante se ha independizando al momento de colocarse el mismo su medicamento para que cuando vaya a jugar futbol no le cause lesiones.