La Cámara está abierta, con primaria puedes ser elegido; Nayeli Salvatori

Siempre he sido fan de Andrés Manuel López Obrador, me identifico mucho con su proyecto

Personaje controversial, así se cataloga Nayeli Salvatori, candidata a diputada federal por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula y abanderada por la coalición Juntos Haremos Historia, quien decidió dejar la radio para incursionar en la política, bajo el estandarte de que no se requiere una preparación legislativa previa para llegar a la Cámara de Diputados, y así habla de sus planes y de su propuesta de campaña.

¿Cómo tomaste la decisión de incursionar en la política?

-Entre la gente y la comunicación, de repente llega la oportunidad. Siempre he sido fan de Andrés Manuel López Obrador, me identifico mucho con su proyecto, y me dicen que si me pueden medir y va, me midieron, después de una encuesta me dijeron que iba. Es un buen momento para generar un cambio y dije 'si me toca a mí como mamá decirle a mi hijo que hace muchos años puse un grano de arena para apuntalar un cambio', siempre es válido. Estaba con ganas y a punto de lograr una evolución en mi carrera, era ir más al tema del personaje que tenía en la radio y cuando se da la oportunidad es una motivación muy fuerte, pero, sobre todo mi bebé, que quiero que nazca y que algún día le pueda contar que pude lograr por lo menos algo para generar un cambio en el país.

¿Cómo recibiste la crítica en contra de tu postulación?

-Lo entiendo, soy una persona que siempre ha estado a favor de la libertad de expresión y me he dado cuenta que hay comentarios que son valiosos porque son de ciudadanos que no tienen ninguna aspiración política o no pertenecen al círculo rojo, para mí esos son los comentarios que valen la pena, los de gente que son parientes de fulano y que también aspiran a candidaturas o que son de algún partido para mí son comentarios basura, 'lo estás haciendo para golpearme porque tú militas en otro partido', eso no sirve.

¿Crees que el tema de la chichi amamantadora afecte el desarrollo de tu campaña?

-Lo están usando para afectarme, lo sacaron de contexto, la verdad no fue como lo mencionan, lo usan porque no tengo un pasado de deshonestidad o de corrupción, se están agarrando de esa única herramienta, tergiversan toda la información y lo usan para afectar mi imagen.

¿Cuál es tu posición frente a la lactancia?

-Soy prolactancia, traigo mis brasieres de lactancia porque tengo un bebé recién nacido, al que le doy pecho y al que estoy tratando de llevar a una lactancia exitosa, me he metido muchísimo en el tema, he tomado infinidad de cursos de lactancia y una de mis propuestas es llevar a comunidades alejadas estos talleres de lactancia, porque muchas mamás tienen la idea por las abuelas de que en la lactancia no importa que te sangren los pezones, que es normal, y no, la lactancia no duele; los primeros días que le daba de comer a mi bebé lloraba de que me dolía mucho y volví a tomar cursos. Quiero que todas las mujeres tengan una lactancia feliz.

Tras el escándalo que fue agredir a una mujer, víctima de violencia intrafamiliar en radio ¿cuál es tu posición ahora?

-Esa mujer no existió, fue un tema que a mí me contaron de una mujer que la habían violentado y me dio mucho coraje, entonces mi programa también trataba de cómo de hacer conciencia social, aprovechaba el rating que tenía para generar esta conciencia, entonces a Jenny Gasca que estaba en ese entonces como practicante en la estación donde estaba, le dije: vamos actuarlo, tú eres la mujer golpeada y hacemos toda la historia, algunas de las llamadas que hacía eran truqueadas porque era un medio abierto, esto se hace tan grande en medios que obviamente nosotros seguimos con el juego, nunca lo desmentimos. ¿Qué opino de la violencia? que es terrible, los tiempos de violencia verbal y física a la mujer no debemos permitirlo, es un tema con el que estamos lidiando las mujeres para evitar precisamente que no haya tanto feminicidios.

¿Qué opinas de quienes pasan del ámbito del espectáculo a la política?

-Hay una desinformación muy fuerte por parte de las personas, la mayoría cree que para ejercer un cargo de elección popular hay que ser abogado o estudiar ciencias políticas, o ser economista. La Cámara (de Diputados) está abierta para todo tipo de profesiones, con que tengas la primaria puedes ser elegido en un cargo de elección popular. Sí, hay mucha gente del espectáculo, pero hay comisiones, por ejemplo de arte, radio y televisión, que me voy a enfocar mucho porque es mi tema; existe una boxeadora que entra a la Cámara baja, Jackie Nava, y cualquiera diría 'qué hace una boxeadora en la Cámara de Diputados', independientemente de tu carrera, está abierto para todas las personas que sean mexicanas.

¿Te catalogas como un personaje controversial?

-Sí, soy controversial, la gente se saca de onda contra de estar plagando la ciudad de porque se encuentra una candidata no común, es obvio, estoy en espectaculares y de medallones en los camiones, lo digo como ciudadana, la ventaja de que soy ciudadana y no política es que cuando estaban en campaña los candidatos me caía tan gordo verles las caras todo el día, y el voto no lo das por eso, nunca voté por un candidato porque miré su cara 100 veces en el día, al contrario, me caía gordísimo; entonces, dije que no caería en lo mismo, no voy a generar contaminación visual, voy a ser una campaña diferente. Hace rato me ponía a limpiar parabrisas porque hay que predicar con el ejemplo, porque si voy a pedir tu voto por lo menos te trabajé y te limpié tu parabrisas y la gente no está acostumbrada a eso, siento que caen en una contradicción porque no quieren a los políticos tradicionales, acartonados y lejanos.

¿Cuál es tu evaluación del distrito para el cuál te postulaste?

-Es triste ver las condiciones en que vive la gente del distrito 10, falta muchísima pavimentación, estuve recorriendo y si alguien de la calle que recorrí en (San Gabriel) Ometoxtla tiene una emergencia o necesita un servicio de salud urgente, que Dios lo agarre confesado con estas calles; falta pavimentación, luminaria, la inseguridad es terrible, no podemos seguir haciendo justicia por nuestra propia mano, no se puede pero la gente no tiene opción porque se meten a robar a su casa, les quitan hasta bicicletas, es un tema de que cuida tus cosas porque te las van a quitar y te ha costado mucho trabajo tenerlas.

¿Qué puntos de coincidencia tienes con Andrés Manuel López Obrador?

-Los ideales del partido son muy buenos: no robo, no miento, no traiciono al pueblo; también la idea de Andrés Manuel de acabar con la corrupción, los planes de no vivir en Los Pinos y hacer de ahí un lugar recreativo, eso está muy bien porque tenemos que cortar esos privilegios; como ciudadana nunca he entendido que cuando llega el candidato todo mundo se pone de pie, llega el diputado o el presidente municipal y limpian todo; esas personas, presidentes municipales o gobernadores son empleados de los ciudadanos y nosotros hemos tenido la culpa por subirlos.

¿Cuál es tu preparación en el ámbito legislativo, cómo convencer a los electores de que tienes conocimientos?

-Soy una persona muy creativa, entonces seguramente tendré muy buenas iniciativas de ley, tengo buenas propuestas, diferentes, y lo mejor es que soy una persona honesta que voy a llegar allá a defender los derechos de las personas a las que represento. Un diputado no es más que un representante de las personas, he sido la voz de muchas personas a lo largo de estos 15 años, llegó el momento de representarlos a nivel federal y de conseguir mejores cosas para que también tengan una mejor calidad de vida.

¿En qué puntos hay coincidencia con la agenda legislativa presentada por los candidatos de Juntos Haremos Historia?

Sobre todo en el tema de los jóvenes, las becas y generar más recurso para que las universidades públicas acepten a todos los estudiantes. El tema del apoyo a los jóvenes es importantísimo, un joven que estudia es un delincuente menos y eso hace una sociedad con más valores y que esté dentro del Estado de Derecho.

 

Preguntan usuarios por Facebook Live

Tasvo Hi

Si dices que la mayoría de las llamadas en tu programa de radio eran truqueadas, entonces ¿veremos a una Nay real en campaña?

- Claro, porque la persona que estaba en los medios es un personaje, soy mal hablada pero el personaje era desparpajado y, finalmente, me debía a un medio abierto, estando ahí tampoco puedes arriesgar a la empresa a hacer una llamada así y meterla en temas legales.

Aramis Ramírez

Nay habla con sinceridad, tu familia es priista.

-A lo mejor se refiere a mi familia política; les voy a platicar algo, mi esposo está con Morena desde hace tiempo, somos revoltura pero somos muy respetuosos. El abuelo de mi esposo es cero política, no le va a nadie, como comunicólogo no tiene ninguna preferencia política; mi suegro es panista, cuando nos vemos no hablamos de política, precisamente porque tenemos nuestro partido y somos bien respetuosos. Nunca había militado en algún partido y mi familia no tiene absolutamente nada que ver en la decisión que he tomado.

  • URL copiada al portapapeles