Avalan uso de gas pimienta para la defensa personal
En sesión ordinaria se avaló el cambio al artículo 179 del Código Penal, siempre y cuando no sea un riesgo para la vida
Los poblanos podrán utilizar gas pimienta así como inmovilizadores eléctricos siempre y cuando no generen daños permanentes y no tengan una capacidad mayor a los 150 gramos, así lo aprobaron los legisladores durante sesión extraordinaria. Los cambios se llevaron a cabo en la sección tercera en el artículo 179 del Código Penal y en éste se establece que "no se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los 150 gramos".
También puedes leer: Kit de defensa vale hasta 600 pesos
Se indica que "tampoco se consideran armas e instrumentos prohibidos las armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida". Previo a la modificación, la norma decía que eran armas e instrumentos prohibidos "las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares"; sin embargo, en el cambio no se especifica que el uso de estos elementos es en defensa propia. Las trasformaciones en las leyes se dieron a partir de que el 18 de marzo de 2018 el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la capital poblana, Manuel Alonso García, afirmó que una mujer podría ser detenida si portara gas pimienta, pues era considerado un elemento prohibido.
Que no se te pase: Un mes para legalizar uso de gas pimienta
Tras las declaraciones del servidor público municipal, surgieron una serie de comentarios negativos en redes sociales, a los cuales también se sumaron actores como el ahora presidente municipal con licencia de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien anunció se darían cursos sobre cómo utilizar esta herramienta ante los niveles de inseguridad que se viven en la entidad. El 21 de marzo de 2018, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que esa misma semana enviarían una iniciativa al respecto, pero no fue hasta ese 6 de abril cuando entró al Congreso del Estado. Durante el análisis, la diputada de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, reiteró que sería necesario retirar del cargo a Manuel Alonso García por sus declaraciones, ante la ola de violencia que enfrentan las mujeres. Sin referir el nombre de la casa de estudios con la finalidad de no revictimizar a la afectada, recordó que una universitaria fue agredida sexualmente, aunque finalmente logró escapar de su agresor. Tan sólo de enero 2017 a febrero de 2018 hubo 118 asesinatos de mujeres según las estadísticas del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) en la entidad. La legisladora consideró que no era necesario hacer las modificaciones en el Código Penal, incluso un experto compartiría su opinión al respecto.
|