¿Conoces la enfermedad del beso?

Se trata de un virus que se contagia a través de la saliva cuando las personas se besan

¿Conoces la enfermedad del beso?
El Popular | Este 13 de abril se conmemora el Día del Beso ¿Conoces la enfermedad del beso?

El beso además de ser una demostración de amor a tu pareja, también puede ser una buena manera de llevarte a la cama con fiebre, faringitis y ganglios linfáticos, así describió el doctor José Castell Martínez los síntomas de la enfermedad más recurrente ocasionada por los besos, pero descuida, ese elixir es inmortal.

46 horas duró el beso más largo de la historia lo que dio pie a la conmemoración del día Internacional del Beso que se celebra el 13 de abril, por tal motivo el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habló de la mononucleosis infecciosa, un virus llamado Epstein-Barr que se transmite al besar, también conocida como la "enfermedad del beso".

Este virus se transmite fácilmente por la saliva siendo más frecuente en los adolescentes durante las primeras relaciones de noviazgo. Debido a que es una enfermedad viral no hay un medicamento específico para la cura, sólo se recetan antibióticos sintómaticos como paracetamol e ibuprofeno para desinflamar así como hidratación oral, sin embargo, es de suma importancia el diagnóstico exacto dado que hay casos en los que recetan antibióticos contraindicados (amoxicilina) para la enfermedad, y de lo contrario empeoran la mononucleosis, refirió el especialista.

Las molestias pueden durar entre 2 o 4 semanas sin embargo, pese a que el paciente se sienta bien, el virus puede permanecer en el cuerpo hasta por seis meses y seguir contagiando aunque no bese a la persona, pues desde lo común de hablar o cantar puede contagiar a los demás, por ello es importante que durante el tiempo de la enfermedad usen cubre bocas.

Si no quieres tener fiebre o inflamación de faringe, Castell Martínez recomienda tener solamente una pareja durante el noviazgo, y recurrir medidas generales de cuidado como lavarse las manos, no acudir a lugares muy conglomerados, pues el 10 por ciento de enfermedades virales corresponden al virus del Epstein-Barr.

 

 

Algunas recomendaciones en su estilo de vida para aliviar los síntomas:

Haga reposo en cama. Sé paciente con tu cuerpo a medida que combate la infección.

Beba mucha agua y jugo de fruta. Los líquidos pueden aliviar la fiebre y el dolor de garganta, y prevenir la deshidratación.

Tome analgésicos de venta libre. Para aliviar el dolor puede tomar paracetamol o ibuprofeno, según sea necesario, los cuales no tienen propiedades antivirales y solo alivian el dolor o la fiebre. Tenga cuidado al suministrar aspirina a niños y adolescentes.

Haga gárgaras con agua salada. Varias veces al día para aliviar el dolor de garganta, mezcla media cucharadita de sal de mesa en 8 onzas (237 mililitros) de agua tibia.

No retomes los deportes y otras actividades de inmediato. La mayoría de los signos y síntomas de la mononucleosis se alivian en pocas semanas; sin embargo, pueden pasar entre dos y tres meses antes de que vuelvas a sentirte completamente normal. Cuanto más descanses, más pronto deberías recuperarte. Si retomas tus actividades habituales demasiado pronto, aumenta el riesgo de sufrir una recaída.