Puebla con el mayor número de casos en paladar hendido

El tratamiento para reconstruir en un 100 por ciento el labio puede llevar hasta diecisiete o dieciocho años

Puebla con el mayor número de casos en paladar hendido
Agencias |Para los padres y familiares de los niños es complicado atender los cuidados y tratamientos. Puebla con el mayor número de casos en paladar hendido

A nivel nacional uno de cada mil bebés nacen con labio y paladar hendido, una de las patologías más comunes de cabeza y cuello. Chiapas, Oaxaca, Edo. De México y Puebla son los estados que más casos presentan, pese a que en algunas comunidades no reporte a los niños, la incidencia es muy alta es nuestro país.

El tratamiento para reconstruir en un 100 por ciento el labio y afectaciones dentro de la boca, puede llevar hasta diecisiete o dieciocho años en los que son sometidos a cirugías y demás cuidados desde el momento que nacen, pues un descuido al momento de alimentarlo puede traer graves consecuencias, como la asfixia.

Durante toda la rehabilitación intervienen diferentes disciplinas para el logro de buenos resultados como son cirujanos, maxilofaciales, odontopediatras, rehabilitadores dentales, nutriólogos, dichos actores juegan un papel importante desde el nacimiento del paciente hasta la adolescencia con el fin de lograr una integración adecuada a la sociedad.

El doctor Alejandro Méndez Silva, quien lidera la fundación AMS, dio a conocer en rueda de prensa la formación de esta organización quien en colaboración con empresas como Smile Train y el Hospital Pilares, con el fin de poder reconstruir sonrisas para los pacientes con esta anomalía.

Para los padres y familiares de los niños es complicado atender con todo lo que requiere una persona con labio y paladar hendido, como es el caso Regina de 10 años, quien desde el momento que nació requirió cuidados pues desde ese momento fue sometida a cirugías en el Hospital de San Alejandro. 

Con el paso del tiempo ahora ya puede consumir cualquier alimento y con las terapias de lenguaje su pronunciación ya es muy clara e incluso puede pronunciar la "r". Para su papá José Sánchez Licona, el conocer la fundación AMS le ha facilitado el tratamiento económicamente, ya que bajo un estudio socioeconómico les asignan parte de los gastos médicos.