Capacitan a choferes para el Servicio Rosa

La coordinadora del programa adelantó que el servicio de transporte sólo brindará servicio a mujeres, niños y niñas

Capacitan a choferes para el Servicio Rosa
Karen ROJAS | Prevén críticas por parte de ciudadanos. Capacitan a choferes para el Servicio Rosa

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Para poner en marcha el Servicio Rosa, los choferes de la línea 52 son capacitados por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) a través de una plática de tres horas, así lo dio a conocer Claudia Gray Verboonen, coordinadora especializada para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas de esta dependencia estatal.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la servidora pública explicó que el proyecto consiste en que unidades del transporte público de esta ruta ofrezcan el servicio de forma exclusiva para mujeres, niñas y niños.

Señaló que los concesionarios son conscientes de las condiciones de los traslados de las mujeres, pues se enfrentan a miradas lascivas, tocamientos y agresiones, es decir, subir a las unidades genera miedo entre las usuarias, mientras que el género masculino sólo enfrenta el calor e incomodidades por el número de pasajeros.

Manifestó que hasta ahora se han capacitado a 30 operadores, todos han mostrado una respuesta positiva y con ellos se trabajan temas relacionados a la formación de roles de género.

La especialista detalló que se sensibiliza a los participantes respecto a tópicos como los piropos, pues las damas no los consideran un cumplido, por el contrario, es una agresión, y así con todos los aspectos que para el género masculino podría ser "normal", específico la funcionaria.

Agregó que prevén capacitar a 150 hombres que se desempeñan como choferes o empleados administrativos, por lo cual, el asesorar a todo ese personal ayudará a concretar el proyecto, que se espera sea en un lapso de dos semanas cuando se concluya las capacitaciones.

Gray Verboonen dijo desconocer cuándo estará en marcha el servicio pues eso depende de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, ya que esta modalidad representa negar el servicio a un sector de la población, lo cual está en contras de las actuales normativas.

No obstante, esperan que les entreguen un permiso especial para esta línea, la cual dispondrá de unidades en horarios en específico, como en la entrada y salida de los niños, señaló la coordinadora para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Comentó que es posible que se enfrenten a un aserie de adversidades como la inconformidad de algunos ciudadanos respecto a que no podrán subir si son hombres; sin embargo, se dijo positiva de obtener una respuesta positiva con el tiempo y más rutas se sumen al proyecto.