Pierden Tepeyahualco, Libres y Oriental uso de suelo

La diputada Socorro Quezada advirtió que lo mismo sucedió para crear el Organismo Público Descentralizado (OPD) Audi Ciudad Modelo

Pierden Tepeyahualco, Libres y Oriental uso de suelo
Agencia Enfoque | Se gestiona para la creación de una zona militar. Pierden Tepeyahualco, Libres y Oriental uso de suelo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Congreso del Estado aprobó los convenios realizados entre el gobierno estatal y los municipios de Tepeyahualco, Libres y Oriental, para que sea la administración estatal la que proporcione de manera permanente el apoyo técnico en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, lo que significaría que los ayuntamientos pierden la facultad de expedir permisos de uso de suelo.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, opinó que con esta decisión las demarcaciones antes referidas no podrá emitir los permisos de uso de suelo de manera autónoma como se hacía hasta el momento pues ahora deberán hacerlo de manera coordinada con el Gobierno del Estado y con ello pierden facultades.

 

 

En agosto de 2017 la administración estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron acuerdos para la creación de una zona de industria militar en Oriental, en una parte antes denominada La Célula, creada durante el sexenio de Mario Marín Torres.

Quezada Tiempo advirtió que este fue el mismo camino seguido para crear el Organismo Público Descentralizado (OPD) Audi Ciudad Modelo y ahora sólo son unos convenios terminarán perdiendo sus atribuciones como en los lugares en donde se estableció la compañía alemana.

Aseguró que los beneficios previstos para los pobladores de la ciudad no han sido concretados y en el caso de Libres, Oriental y Tepeyahualco, se esperaría la misma situación.

Fue el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien envió la propuesta de crear al OPD, el cual contemplaba Nopalucan, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, éstos dos últimos iniciaron un proceso legal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender los efectos de los mismos hasta resolver el conflicto.

Pablo Rodríguez Regordosa reviró que el único propósito es que no haya una especulación de las tierras respecto a la venta de predios y que además se evite un desarrollo desordenado.

Estas acciones no serían necesarias si se tuviera la certeza de que no hay riesgo de que un Ayuntamiento concediera el uso de suelo a cambio de una contraprestación económica y por ello, con apego en la ley, se dan los convenios los cuales "no menoscaban las facultades del Ayuntamiento pero que para darle validez a los usos de suelo requiere del dictamen que emite el gobierno estatal", acotó Rodríguez Regordosa.