Sábado 14 Abril 2018

Jorge Benito Cruz Bermúdez, dirigente estatal del Sol Azteca, informó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no obliga al partido a darle una candidatura a Leticia Ramos Amaro, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación por el distrito 12 con cabecera en Amozoc, sólo a reponer el proceso interno, lo anterior tras las acusaciones sobre irregularidades denunciadas por Ramos Amaro, quien fue detenida por delitos contra la salud.

En conferencia de prensa, acompañado de Vladimir Luna Porquillo, secretario general del partido, el dirigente estatal explicó que el PRD no va a quitar dicha candidatura ni anularla para poner el perfil de Lorena Aguilar Melo, quien se presume fue excolaboradora de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata al gobierno del estado de la coalición Por Puebla al Frente.

"La sentencia que el tribunal ha emitido tratándose del distrito 12 de Amozoc de carácter local se refiere a que el procedimiento se reponga. No se tumbó a nadie, únicamente lo que mandata la sentencia es que se reponga el proceso en el sentido de que sea escuchada tanto la posible candidata y repito es posible porque ahorita no hay ningún candidato de acuerdo al resolutivo de la sala", comentó.

Para reponerse el proceso hoy 15 de abril, el PRD sesionará con la Comisión Estatal de Candidaturas y las dos aspirantes; entrevistarán a Leticia Ramos Amaro y a Aguilar Melo para que los integrantes puedan tomar una decisión al respecto.

Fue el viernes pasado que Ramos Amaro fue detenida por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, pues tenía una orden de aprehensión por supuesta posesión de drogas; previo a su arresto, denunció irregularidades en el proceso interno para la elección de candidatos. Hay que señalar que la aspirante ganó un juicio ante la Sala Regional del TEPJF, teniéndose que justificar la designación. Ayer sábado por la mañana fue liberada.

Comprobarán perfiles

Vladimir Luna Porquillo comentó que darán cumplimiento a lo que el Tribunal les indique, y por los hechos ocurridos recientemente optarán por exigirles a los aspirantes su declaración 3de3 y su acta de antecedentes no penales para darle certeza a la ciudadanía que los candidatos del PRD "son honrados".

Al mencionarle a Cruz Bermúdez que la diputada local y exdirigente del partido, Socorro Quezada Tiempo, consideró que el acto es una represalia contra la aspirante; el actual dirigente respondió que él duda de los perfiles "que la señora está mandando", y acotó que Quezada Tiempo sólo busca desestabilizar el partido.

"Esta determinación de la autoridad ni hace candidato a nadie, ni le tumba la candidatura a nadie (…) la averiguación data del 2015 nosotros no tenemos la capacidad de ver tres años para adelante a ver a quién podríamos fincarle responsabilidades, somos un partido que respeta los derechos humanos", concluyó.