Propone el Verde 100 años de cárcel a feminicidas

El diputado Óscar Navarrete dijo que la iniciativa tiene por objetivo evitar más casos de este tipo en la entidad

Propone el Verde 100 años de cárcel a feminicidas
Agencia Enfoque | La pena actual para feminicidas va de 40 a 60 años de prisión. Propone el Verde 100 años de cárcel a feminicidas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El diputado local del PVEM, Óscar Navarrete Abaid, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal con la finalidad de incrementar el castigo para los feminicidas hasta 100 años, esto durante la sesión de la Comisión Permanente.

El objetivo es dar un mensaje a los criminales para que no continúen dándose más casos de este tipo, aunque también se debe de trabajar desde las causas, explicó el legislador durante su presentación.

Recordó que en la actualidad, la sanción para los homicidas va de los 40 a los 60 años, pero con los cambios propuestos sería de entre 80 y hasta 100 años, además de una multa de los 500 a mil veces el valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivaldría entre 40 mil 300 pesos hasta los 80 mil 600 pesos.

Expuso que la trasformación se realizaría en el artículo 338 bis del Código Penal y quedaría así: "quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá de 80 a 100 años de prisión y de 500 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización".

Navarrete Abaid ingresó al Poder Legislativo para suplir a Juan Carlos Natale López, candidato a senador del PVEM, quien también dijo que impulsaría este tema a nivel nacional en caso de ganar las elecciones en conjunto con Geraldine González.

El legislador refiere que los asesinatos de mujeres aumentaron 18.6 por ciento entre 2016 y 2017, en el primer periodo hubo 59 y para el siguiente 70, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señala que pese a las cifras oficiales, organizaciones reportan 100 asesinatos durante 2017. Además, la Fiscalía informó de 27 casos más hasta marzo.

Reconoció que es necesario cambiar las leyes para ser más puntuales en la tipificación de los feminicidios como lo han sugerido organizaciones civiles.