Martes 17 Abril 2018

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, la Catedral y la Casa del Alfeñique son algunos inmuebles históricos de la capital poblana que siguen siendo reparados por los daños ocasionados tras sismo del pasado el 19 de septiembre.

En un recorrido realizado por este medio se pudo observar que en la Iglesia de Dolores aún hay personas trabajando, el inmueble sufrió daños estructurales y dejaron de oficiar misas para no poner en peligro a la población. En su periferia hay cintas de plástico con leyenda de precaución.

En la iglesia de San francisco ambas cúpulas sufrieron daños, una ya se reparó y la otra sigue reforzada; en el caso de la catedral de Puebla, de igual modo siguen reforzando el techo. Con anterioridad el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza dio a conocer que para su remodelación recibieron apoyo de la fundación Jenkins.

En la iglesia de San Juan de Letrán "el hospitalito", se pueden observar trabajadores dándole mantenimiento, en este templo también Monseñor informó que su recuperación estuvo a cargo del museo Amparo, ya que existía un convenio con la Catedral.

La Casa del Alfeñique sigue apuntalada y cerrada, todo la casona sufrió daños estructurales; en el marco del Día Internacional de los Monumentos Históricos, que se celebra el 18 de abril, la gerente del Centro Histórico, María de los Dolores Dib y Álvarez, dio a conocer que la Unesco México lanzó una licitación pública local, nacional e internacional para la reconstrucción de la Casa.

Aseguró que no solo se buscará el apoyo para este inmueble afectado por el sismo, sino para otros edificios que tengan el mismo valor histórico y se necesite más prepuesto para su intervención.

A través del departamento de comunicación de la Gerencia del Centro Histórico se informó que ya se concluyó la primera etapa de reconstrucción tras el sismo; que consistió en aseguramiento y apuntalamiento de 33 inmuebles de carácter religioso al interior de la Zona de Monumentos, así como de tres juntas auxiliares. Se apuntalaron también 60 inmuebles civiles.

Explicaron que el recurso para realizar el apuntalamiento correspondió al fondo de emergencia por parte del Gobierno Municipal y actualmente se está en espera de la recepción de Fondos de origen Federal para comenzar la etapa de reconstrucción de los inmuebles anteriormente mencionados.

De acuerdo con el portal Fuerza México, la federación ha otorgado al estado de Puebla 32 millones 288 mil 399 pesos exclusivamente para la reconstrucción de Monumentos históricos y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 515 millones 137 mil 265 pesos para monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Éste miércoles 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos Históricos, la celebración fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el año 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO un año después ; su objetivo es crear conciencia acerca de la vulnerabilidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como su protección y conservación.