Aumentan 217% homicidios con arma de fuego en Puebla 

El primer año de la administración municipal se reportaron 23 investigaciones por asesinatos; para el 2017 se disparó a 73

Más del 217 por ciento se incrementaron los asesinatos con armas de fuego en la administración municipal de Luis Banck Serrato, pues en su primer año de gestión terminó con 23 investigaciones; mientras que en 2017 sumaron 73 incidentes, convirtiéndose en uno de los registros anuales más altos.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) detallan que las 73 denuncias por homicidios intencionales con el uso de armas de fuego significaron su registro más alto desde 2015, cuando la capital poblana cerró con 32 casos.

Banck Serrato llegó a la presidencia municipal de Puebla en febrero de 2016, luego de que Antonio Gali Fayad buscó la candidatura a la gubernatura poblana, con lo que cerró su primer año de gestión con 23 homicidios investigados por el uso de armas de fuego, convirtiéndose en el registro anual más bajo desde 2015.

Sólo en el primer bimestre de 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó a la federación que se cometieron nueve asesinatos con armas de fuego en la capital poblana, lo que significó el arranque de año más violento en el municipio desde 2015, incluso superó los decesos con arma de El Triángulo Rojo, donde está la presencia del crimen organizado, a causa del robo y traslado de combustible.

Durante enero y febrero de 2017, la capital poblana contabilizó tres asesinatos, lo que representó el arranque de año más bajo; aunque, en comparación con los nueve incidentes de los mismos meses de 2018, indicaron que los asesinatos armados se dispararon en la capital del estado en 200 por ciento.

El pasado 16 de abril se registró una balacera en la capital poblana, pues un grupo de supuestos narcomenudistas abrió fuego en contra de otro sujeto sobre la calle 12 Poniente del Centro Histórico, lo que provocó la muerte de dos personas, junto con la detención de seis posibles responsables del tiroteo.

Del total de municipios cercanos a El Triángulo Rojo, destacó la actividad de San Martín Texmelucan, con ocho homicidios armados; seguido por Palmar de Bravo, con cuatro decesos; es decir, la capital poblana superó la violencia de territorios con presencia del crimen organizado.

Los únicos indicadores que disminuyeron en la capital poblana se reportaron en las lesiones intencionales provocadas por balas, pues durante el primer bimestre de este año, no se registraron casos; mientras que durante los mismos meses pero de 2017, se presentaron 35 incidentes.

  • URL copiada al portapapeles