Exhiben rezago educativo para menores repatriados

El coordinador de Iniciativa Ciudadana denuncia que menores deportados enfrentan situaciones difíciles para su reinserción en la sociedad

A causa de la falta de políticas públicas de reinserción de niños y adolescentes deportados de Estados Unidos a Puebla, provocó que esté en riesgo su educación, al no dominar el idioma o no contar con la nacionalidad mexicana, explicó Arturo Villaseñor García, coordinador estatal de la organización Iniciativa Ciudadana.

Durante la presentación del Reporte Número 9 del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla "Migración, Niñez y Juventud", consideró que existe falta de voluntad política para garantizar la preparación académica de los menores poblanos, que regresen del país vecino del norte.

"El primer gran problema es que hablan el inglés y no el español, entonces, toda la educación formal en nuestro país está dictada monolingüísticamente y está enfocada, únicamente, en español; otro problema, obviamente, es que los conocimientos y los programas de estudios son distintos", mencionó.

Detalló que la investigación se realizó a lo largo de 2017 en la Primaria "Niños Héroes de Chapultepec" del municipio de Nealtican, Puebla, donde implementaron el modelo "Currículo Comunitario Intercultural Trilingüe", con el que intentaron capacitar a los docentes en el trato de niños migrantes.

Villaseñor García destacó que en la iniciativa participaron tanto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP), ayudándoles a detectar que los alumnos traídos de Estado Unidos tienen graves problemas de adaptación a su entorno.

Precisó que entre los problemas que notaron más presentes resultaron su falta de comunicación, al no dominar el español, el aislamiento de sus compañeros, debido a que los juzgan por no actuar como ellos, así como en algunos casos no cuentan con la doble nacionalidad, impidiéndoles ser inscritos a las escuelas.

"Hemos encontrado algunos casos, alrededor de 10 personas, pero, al no haber un programa que registre el motivo, por el que no se inscribió al niño, ósea, la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) no es que llegues y te dé un ficha de inscripción, en la que diga el por qué no te acepte. No existe", advirtió.

Adelantó que, luego de implementar su primera prueba en Nealtican, buscarán presentarle el proyecto a escuelas en los municipios de Calpan, San Nicolás de los Ranchos y en Tianguismanalco, para que los docentes de las escuelas, tanto de nivel básico como medio superior, sepan tratar con estudiantes migrantes.

 

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