Concentran 9 municipios corrupción de menores

De 2015 a 2017 se investigaron 99 casos; la mayoría en la zona metropolitana, la Mixteca Poblana y y El Triángulo Rojo

Siete de cada diez casos de corrupción de menores en Puebla se cometieron en nueve municipios cercanos a la zona metropolitana, la Mixteca Poblana o a El Triángulo Rojo, durante los últimos tres años, así lo revelaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De 2015 a 2017 en Puebla se investigaron 99 casos de corrupción de menores; cada año la capital poblana fue el municipio donde más incidentes se siguieron, pues acumuló 44 de las denuncias, más del 44 por ciento del total de delitos.

El año pasado la entidad poblana cerró con 26 denuncias por corrupción de menores, de las cuales casi el 77 por ciento fueron en la capital poblana, San Pedro Cholula y Tehuacán, pues entre los tres se registraron 20 incidentes.

En 2017, el municipio de Puebla sumó 15 denuncias por corrupción de menores, lo siguió San Pedro Cholula con tres casos y Tehuacán reportó dos investigaciones. Ante estas cifras, se registró que en tres municipios ocurren casi ocho de cada diez de los incidentes en el estado.

En los tres últimos años los indicadores de corrupción de menores en la entidad disminuyeron, el registro más alto se tuvo en 2015 con 41 casos, repartiéndose en la capital poblana, Chietla, Atlixco, Coronango, Huauchinango e Izúcar de Matamoros, al sumar 30 incidentes.

Las cifras de incidentes en estos municipios en 2015 representan más del 63 por ciento de los casos en la entidad. La capital tuvo 18, Huauchinango 3, Izúcar de Matamoros 3, Chietla 2, Atlixco 2 y Coronango 2.

En 2016 los registros de se redujeron a 32, la mayor actividad fue en cuatro municipios: Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Atlixco, sumaron 18 casos para representar más del 56 por ciento de los ilícitos.

Las 18 investigaciones iniciadas por corrupción de menores en 2016 en estos municipios se repartieron de la siguiente manera: Puebla 11, Tehuacán 3, Atlixco 2 y San Martin Texmelucan 2.

Por otra parte, la última actualización del Sesnsp, correspondiente al primer bimestre de 2018, arrojó que la entidad poblana se mantuvo sin investigaciones iniciadas por corrupción de menores.

De acuerdo con el Código Penal Federal, la corrupción de menores es el delito que ocurre cuando obligan o engañan a infantes o adolescentes a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos o a hechos delictuosos; lo anterior amerita una condena de hasta 10 años de prisión.

  • URL copiada al portapapeles