Veterinarios se amparan contra Ley de Bienestar Animal

Se puede llegar a una revisión ante el Congreso para analizar y esclarecer circunstancias en las que sea considerado maltrato animal

Veterinarios se amparan contra Ley de Bienestar Animal
Cortesía|De seguir así, los veterinarios pueden ser multados con altas tarifas de hasta de 3 millones. Veterinarios se amparan contra Ley de Bienestar Animal

Armando Domínguez Márquez, representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (Auiems) señaló que 54 médicos veterinarios se ampararon de manera individual contra la Ley de Bienestar Animal, pues viola sus derechos en el ejercicio de su profesión.

Con este proceso jurídico se puede llegar a una revisión por parte del Congreso del Estado para analizar y esclarecer aquellas circunstancias en las que sea considerado maltrato animal, pues de seguir así, los veterinarios pueden ser multados hasta con 3 millones de pesos por causarle dolor a algún animal mientras atienden su salud.

"Desde que fue articulada tiene una serie de fallas que la Ley de Amparo prevé todo este tipo de acciones (…) el resultado puede ser, y queremos que sea una revisión de esa ley, no estamos conformes con ella, en este primer paso iremos viendo el desarrollo jurídico", afirmó Domínguez Márquez en conferencia de prensa.

Con esta ley, si veterinarios o biólogos son infractores por cometer crueldad animal aumenta en un 50 por ciento la multa, es decir la multa para cualquier otro ciudadano puede ser de 1 millón 600 mil pesos. Por ello los médicos manifiestan su descontento, pues las autoridades aprueban leyes que se contraponen a otras, además de hacer distinciones por ejercer su profesión.

Dicha ley fue aprobada en diciembre de 2017 y publicada el 26 de febrero de 2018, la cual fue impulsada por el gobernador poblano José Antonio Gali Fayad y considera los centros de atención canina, educación y cultura en el cuidado de las mascotas, denuncias populares, permiso a los zoológicos bajo la condición de que los animales no estén encadenados; por otro lado, la multas por maltrato animal, tema que preocupa a los veterinarios.