Desconfían ciudadanos de iniciativa #3de3

La iniciativa ciudadana #3de3 fue creada para recuperar la confianza de los ciudadanos en los funcionarios públicos

Desconfían ciudadanos de iniciativa #3de3
Twitter | Algunos de los participantes confían en que esta iniciativa funcione. Desconfían ciudadanos de iniciativa #3de3

La iniciativa ciudadana #3de3 fue creada para recuperar la confianza de los ciudadanos sobre la transparencia de bienes por parte de funcionarios públicos y candidatos por algún cargo federal. ¿Qué opinan los poblanos? ¿La conocen? ¿Realmente les generaría confianza una declaración patrimonial y de intereses?

De las 10 personas que entrevistadas para El Popular, diario imparcial de Puebla, seis dijeron no conocerla, pero al momento de explicarles en qué consistía, nueve consideraron que aunque digan cuánto poseen, esto no garantiza que sea todo lo que esté en su poder, esto quiere decir que no confían en que una institución dé cuenta de los bienes muebles e inmuebles de un servidor público

Arlett Verdel consideró que probablemente sí digan la verdad, pero ya es complicada la credibilidad en estos temas. "Creo que no, porque siento que ocultan lo que tienen, como tal no dicen, o puede que sí, ya ahorita no sé cómo creerles". Mientras que Jesús Juárez opinó: "Tal vez sí funcione, pero no creo que estén diciendo la verdad. Siento que está escondiendo lo demás y no sólo tiene eso".

Tres de los participantes aún mantienen la esperanza en que este tipo de propuestas funcionen, pero los casos de corrupción han dejado huella hasta para llegar a pensar que si tendría un buen uso la plataforma si se llevara a cabo en otro país.

"Realmente creo que la idea es muy buena, es una propuesta muy buena pero en realidad no creo que lo estén haciendo al 100 por ciento, tal vez en otras circunstancias de país funcionaría muy bien, pero creo que en la actualidad, en la que estamos, no creo que llegue a funcionar la idea, por temas de corrupción más que nada", refirió Edson Landero.

"Es más que obvio que no, al final, muchas de las cosas que han creado tienen una finalidad que no se ha logrado y se ve reflejada al final. Al final sólo declaran una parte", Guadalupe Martínez.

"Depende quién lo haya hecho, si lo hizo alguien de ellos pues no, pero si lo hizo alguien más probablemente sí. Como lo pienso yo es que tienen sus pros y contras. Siento que la corrupción pasa en todo, porque nadie piensa en decir la verdad, si en 10 minutos es más probable que ya te hayan dicho hasta tres mentiras", Alexis Seseña.

Cuatro de los entrevistados consideraron el término política o políticos como "desgastados", por lo tanto es poco creíble su transparencia de bienes, así opinó José Martínez. "Siento que para tema de política, es una información muy poco creíble porque en sí luego el desvío de recursos existe en una manera amplia y pues para este tipo de personas es muy fácil disfrazados".

Fernado Bernal señaló: "Es que pues ya tiene como que su fama" en respuesta a lo que dijo su amiga Diana Pérez. "Siento que eso no es cierto, porque obviamente siempre van a decir lo que más les convenga, no van a ser sinceros y si lo son ya va a ser muy difícil creerles porque ya muchos han engañado, unos pagan por otros, entonces siento que no serviría".

Asimismo, se sumó una respuesta que refleja una realidad del concepto en el que tiene a un personaje de la política. "Considero que habría que ver quiénes validan eso, porque ahorita ya muchos que les dices de un funcionario luego luego piensan que es corrupto, que no hay verdades en lo que dicen que roban, entonces es difícil creerles", Guadalupe Olivos

La iniciativa 3de3 busca forjar gobiernos honestos e íntegros por lo tanto cada uno de los servidores públicos tanto federal, estatal y municipal deberán dar cuenta de sus bienes en tres rubros.

La declaración patrimonial consiste en contabilizar los muebles e inmuebles que están a su nombre y de su esposa, así como su sueldo, declaración de intereses, trasparenta los contactos del declarante así como qué compra, a quién le prestan y a quién le deben. Mientras la declaración fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que señale que paga impuestos como cualquier ciudadano.