Poblanos cambian hábitos por delincuencia

Entre enero y marzo de 2017 se tuvieron 3 mil 206 denuncias por robos en la capital

A la par que la capital poblana alcanzó indicadores de robos más altos en los últimos tres años, los habitantes decidieron modificar sus hábitos de rutina, por temor a ser asaltados en la vía pública.

La última actualización municipal del SESNSP indicó que se denunciaron 3 mil 634 asaltos en la capital poblana, durante el primer trimestre de 2018, lo que se tradujo al registro más alto en los últimos tres meses.

Entre enero y marzo de 2017 se tuvieron 3 mil 206 denuncias por robos en la capital, lo que significó que, los 3 mil 634 asaltos registrados en el mismo periodo de este año, arrojaron un incremento mayor al 13 por ciento, destacándose por los atracos contra vehículos motorizados.

Durante el primer trimestre, las modalidades de robos más frecuentes resultaron a las de vehículos motorizados, como carros y motocicletas, al sumar mil 261 casos, cuando en los mismos meses de 2017 ocurrieron 866 atracos, es decir, incrementaron casi en 46 por ciento.

Destacó el asalto a negocios, al cerrar sus tres primeros meses con 891 incidentes; mientras que, durante el mismo periodo de 2017 ocurrieron 781 ataques a comercios, lo que representó un alza de 14 por ciento.

Los robos a casa-habitación se convirtieron en el tercero más común en la capital, al cerrar su primer trimestre con 305 denuncias, que en contraste con los 344 casos de los mismo meses de 2017, se tradujeron en una disminución mayor al 11 por ciento.

El SESNSP indicó que tampoco los transeúntes capitalinos pudieron caminar con tranquilidad, al sumar 285 asaltos en la vía pública, que, en contraste con los 266 ataques a ciudadanos en los mismos meses del 2017, arrojaron un ligero incremento del 7 por ciento en la delincuencia.

Miedo a la delincuencia

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, precisó que en el primer trimestre la percepción de inseguridad entre los capitalinos provocó que decidieran limitar tanto sus salidas como las de los menores de edad de sus hogares a la calle.

De acuerdo con los resultados del Inegi, se consultaron a 1.5 millones de capitalinos, de los cuales, 720 mil 817 respondieron que la sensación de inseguridad ocasionó que dejaran de visitar a parientes o amigos, lo que significó que más de 47 por ciento de los encuestados evitaron las salidas con su conocidos.

El segundo cambio fue evitar salir a recorrer las calles de noche, al afirmarlo 468 mil 675 de las 1.5 millones de respuestas que levantaron, lo que se tradujo en que el 31 por ciento de los habitantes del municipio optaron por tomar la misma decisión.

A causa del alza en la inseguridad, lo adultos decidieron prohibir la salida a los menores de edad con los que viven en sus hogares, pues 149 mil 206 de las 700 mil 700 respuestas compartieron la misma alternativa, es decir, más del 21 por ciento.

Robo a negocios, Robo a casa habitación, Robo a transeúnte, Puebla

  • URL copiada al portapapeles