Queremos ganarle a la amenaza y a la grilla: Nancy de la Sierra

La candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia señala que las campañas negras lo único que manifiestan es desesperación

Acusaciones y señalamientos sobre el manejo político de Prospera siguen vigentes, señala Nancy de la Sierra, candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, al asegurar que en cada municipio que visita escucha las quejas de las beneficiarias, hecho que se viene arrastrando desde que el ahora candidato a diputado federal, Jorge Aguilar Chedraui, se encontraba al frente de la Secretaría de Salud a nivel estatal.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la segunda integrante de la fórmula al Senado por los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Morena, afirma que su campaña va en buen camino y muestra de ello es la campaña negra dictada por el PAN en su contra, atacando su pasado, del cual, subraya, no se arrepiente.

¿Cómo va tu campaña?

-Para mí estos 19 días han sido días de más de 24 horas, a veces creo que duran 28 o 30, porque es increíble el número de personas con las que podemos hacer contacto visual, a quienes les podemos entregar nuestra propaganda y propuesta, sobre todo el compromiso de trabajar de manera unida para hacer un cambio radical en este país, que implique un cambio de régimen que Andrés Manuel (López Obrador) está proponiendo. Los senadores tenemos una función en tres vertientes: en primer lugar, somos la única fórmula que ha presentado propuestas concretas de una agenda legislativa progresista, una agenda política y una agenda de gestión, queremos que nuestra propuesta le gane a la amenaza, a la grilla, al señalamiento, a las deducciones, por ejemplo, Andrés Manuel habla de terminar con la corrupción, bajar los altos costos de los funcionarios de alto nivel del gobierno, hagamos una ley de austeridad gubernamental que implique que todos quienes trabajen en el área pública reciban un sueldo decoroso pero no ostentoso, que se quiten todos estos privilegios que existen de todos los niveles, quitándoles las pensiones a los presidentes, nadie dijo que con esas bolsas de ahorro -que son más de 5 mil millones de corrupción al año- sí podemos implementar políticas públicas que vayan enfocadas a mejorar. Hemos sido testigos del manejo de empresas privadas a través del servicio de agua, también hemos visto un daño a nuestro patrimonio y por supuesto un pésimo servicio, todas esas cosas no las vamos a permitir y estamos en concordancia los 15 candidatos a diputados federales y los 2 al Senado.

¿Es una campaña complicada? Se podría decir ¿la más difícil de su carrera?

-Para mí es un gran parámetro de que vamos muy bien, cuando quieren distraer a la población con temas que para mí son menores, que no debieran estar en la agenda de todos los días, que no abonan a la democracia en este estado, para mí es un termómetro que me dice que vamos tan bien que desde Brasil hoy les están hablando a los poblanos diciéndoles que no voten por Morena. Aunque todavía no queremos hacer los señalamientos concretos porque estamos analizando, ¿por qué 12 de nuestros espectaculares se han dañado y ningún otro alrededor ha sufrido algún problema?, lo está evaluando el dueño de estos espectaculares, al final, lo que siempre pido, campaña que sea, es el respeto.

La campaña negra contra Morena, ¿crees que pueda restarle votos?

-Claro que no, al contrario, las campañas negras lo único que manifiestan es desesperación, yo así lo veo, ya no saben cómo, si Nancy de la Sierra no tuviera una trayectoria transparente, de trabajo, de esfuerzo, de dedicación, me estarían señalando que robé o que hice negocios, que me busquen, no tienen por dónde y entonces inventan que yo defiendo y que quién sabe qué (… ) yo no defiendo a nadie, yo soy Nancy de la Sierra, tengo 30 años trabajando como periodista, hace 15 años recibí la invitación de un partido para participar políticamente y aquí sigo, y donde me han contratado he dado buenos resultados, y por eso me mantengo tiempos muy largos en los lugares donde laboro. La campaña negra lo único que hace es mucho bien para mi persona, por la preocupación que se está generando, pero por más que hagan, la gente ya no se espanta, ya no se asusta y ya no cree, lo que quieren es infundirnos miedo, esta campaña de polarizar en la sociedad el miedo, y van a empezar con que "no salgas a votar porque algo te va a pasar", lo que quieren es que la gente no salga a votar, pero ¿qué creen? vamos a salir a votar y vamos a ganar.

¿Es Mario Marín un pasado complicado para tu carrera política?

-Para mí nada es complicado, lo que no puedes ocultar es lo que eres y lo que fuiste, y yo fui una diputada local en el gobierno de Mario Marín, nunca fui su empleada, es la gran diferencia, es decir, yo no trabajé en el gobierno de Mario Marín o fui secretaria de Estado, nos tocó encontrarnos en la contienda del primer trienio del gobierno y como les digo esa fue mi circunstancia y ahí está el resultado de lo que hice como legisladora: la ley de las niñas, los niños y los adolescentes, mis iniciativas en relación a los discapacitados para poder abrir mejores áreas de oportunidad en la vida laboral (…) si tienen algo que decir vayan y búsquenlo. ¿Para qué le aprobaron sus cuentas, Mario Riestra? ¿Quiénes han sido cómplices, han negociado en una mesa con el señor?, yo no, yo fui diputada durante su periodo, esa es mi relación con Mario Marín en ese periodo. Me casé con otro diputado y el gobernador fue invitado, el motivo es circunstancial; tengo una trayectoria limpia, he hecho las cosas bien, he trabajado intensamente y ahí están los resultados.

¿Cómo has visto a los contendientes rumbo al Senado, el caso: Nadia Navarro y Mario Riestra?

-No hacen equipo, Mario Riestra por su lado haciendo una campaña en la que se ve la mano de la SEP y del hermano y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ahí están, una campaña ostentosa, cara, pero sin propuesta, al final ¿qué ves? la cara de Mario Riestra que no es nada agraciado, eso vemos los poblanos en el transporte público y en los espectaculares; Nadia Navarro que quien sabe qué está haciendo porque no la hemos visto, yo no la veo, no salen juntos, no van a ningún lado juntos, no hacen entrevistas juntos, nada, es increíble, me decían que Mario Riestra no quería ir al evento de Ricardo Anaya, porque como habló Nadia, se enojó y se indignó y no fue, no estamos para las indignaciones, ni para pleitos de chachas, hay que darle nivel a la política, no sé cómo piensan que los van a votar, tal vez ellos no se han enterado que la gente los vota en fórmula, tal vez creen que los van a votar por separado.

¿En el caso del PRI con Juan Carlos Lastiri y a Xitlalic Ceja?

-Yo conozco a Xitlalic, es una mujer carismática, atenta, educada, pero el reconocimiento que la gente tiene de la candidata del PRI al Senado es su última intervención, profunda y sentida en el Congreso de la Unión, donde gritó: ¡ehhhh putooooo! ¿Qué niveles son esos, muchacha? No sean parte de eso, qué horrible que te recuerden por un acto futbolero en el pleno de la Cámara Baja, es un insulto al recinto, al compañero (…)no necesitamos llegar a eso; y a Juan Carlos Lastiri, lo conozco muy bien, es un hombre muy trabajador, no tengo ningún problema con su persona simplemente nada le ayuda.

Acusa al PAN de usar Prospera con fines políticos

-Cuando fui delegada de Prospera me tocó confrontarme, en aquel entonces, con el secretario de Salud, que era entonces Jorge Aguilar Chedraui, y exigirle que dejaran a las señoras en paz, no las manipulen, les dicen a las señoras que si no van al mitin a aplaudir les ponen falta y las darán de baja, así fue mi estancia, pleito tras pleito, defendiendo las causas de la mayoría de mujeres que hoy a donde voy me reconocen, me apoyan y son las que se acusan, y por eso tengo la información, porque se acusan que las están obligando a ir y las amenazan. Las reglas de operación son muy claras, si cada nueve años se tiene que hacer la verificación de la familia ¿por qué les van a quitar el programa? Les digo que estén tranquilas, en mi momento, yo no amenacé a una señora de Prospera, ni la obligué a votar por algún partido ni por algún candidato y hoy lamento que sí, que hoy sea tristemente un programa que se utiliza para llenar mítines, eso está muy mal. Los casos se dan en Tecali, Huauchinango, Xicotepec, Teziutlán, Zacapoaxtla, a dónde voy, siempre me encuentro a una señora de Prospera, imagínate que son más de 570 mil beneficiarias en el estado, lo que representa en familias 2 millones de personas.

Seguidores de El Popular preguntan

¿Cómo defender la ideología del partido si hay candidatos que no les importa eso, sino seguir viviendo del erario?

-Yo lo vería de otra manera, la ideología que te forma y te marca es la que recibes desde que naces y a lo largo de tu vida, si tú naciste en una familia que te dio principios, valores, en donde te dijeron: hay que respetar a los adultos, obedece, estudia… vas formando tu ideología, cuando eres adulto tienes opción de elegir por una partidista, que no es tu ideología de vida, porque la gente nos reinventamos todos los días, el ser humanos tiene esa gran capacidad de reincidencia, de levantarse y volver a empezar, de cambiar la forma de pensar, el crecer te hace madurar y el madurar te hace también ver las cosas desde otro punto de vista; mi ideología de vida es una con principios, valores, familia, unidad y cooperación. Hoy México más que nunca necesita de todos, no es cambiar de ideología, tu ideología permanece.

  • URL copiada al portapapeles