Ciencias de datos en el proceso electoral: para el éxito

Académicos de UPAEP aseguran que los candidatos emplean la ciencia de datos para la segmentación de mercado

Los catedráticos de la Facultad de Tecnologías de Información de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abordaron el tema de la ciencia de datos, aseguraron que es una herramienta esencial en las elecciones para generar el éxito.

Se está manejando como una competencia entre los candidatos de los partidos políticos, quienes no la usen le asignan ventaja a su contrincante. El profesor Vittorio Zanella Palacios aclaró que no tiene las cifras de los candidatos que emplean la ciencia de datos, pues no es un hecho que se manifieste abiertamente, pero de acuerdo a los avances de la tecnología sería sorpresivo que no lo utilizaran.

El catedrático Jorge Rafael Aguilar Cisneros informó que dicha implementación es muy importante para la segmentación de mercado. Por otro lado, habló de las noticias falsas, aquellas que predominan en las redes sociales, pero los lectores no se toman el tiempo de investigarlas por su nivel de difusión. Debido a esto, puede influir en las preferencias hacia los candidatos en los tiempos electorales.

 

  • URL copiada al portapapeles