No existe en Puebla una policía dormida: Jesús Morales

Delitos de alto impacto generaron que bandas delictivas trabajaran en municipios de Puebla

Pendientes por concretar en materia de seguridad, lo reconoce así el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, aunque también destaca logros en su trabajo al frente de ésta política pública, entre estos, mayores salarios, nuevos elementos policiales y reducción en la incidencia de delitos de alto impacto.

Linchamientos y el despunte en delitos al interior del estado como el caso de San Martín Texmelucan, son temas que aborda en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, sin dejar a un lado, las narcomantas y presencia del crimen organizado, que afirma han sido bien estudiados, y en algunos casos, desmantelados.

¿Su evaluación de la seguridad en el estado?

-Es una estrategia que se ha enfocado a varios temas, uno: los delitos de alto impacto que generaron que bandas delictivas estuvieran trabajando en varios municipios del estado de Puebla, estos delitos son: el robo de hidrocarburos, robo a trenes, y en este momento, el robo a transporte de carga que se da en las carreteras federales, estos delitos los tiene muy bien estudiados el gobernador del estado y el grupo de Coordinación Puebla que está integrado por el Ejército Mexicano, el Cisen, la PGR, la Marina, y por el otro lado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y, en algunos casos, las autoridades municipales.

Hemos estado trabajando desde el inicio con estos tipos de delitos que han generado violencia e incertidumbre en la población. Los otros delitos son el robo a transporte público, robo a transeúnte, robo a casa habitación, son delitos que atendemos directamente con las policías municipales y que se implementaron operativos como el operativo Escudo Zaragoza en diferentes regiones del estado. La otra estrategia de seguridad pública es la dignificación policial, qué hacemos por nuestros policías. Cuando iniciamos en el gobierno de Tony Gali estábamos en el primer lugar en tomas clandestinas y en el primer lugar en robo de hidrocarburo, ahora estamos en el tercer lugar, hemos bajado, y esto nos da mucho gusto. Recordemos que la delincuencia es dinámica, se mueven de un lado para otro, también tienen estrategias delincuenciales donde a lo mejor nos ponen una barricada en un punto, acude el operativo y la barricada se quita, pero a lo mejor ya nos estaban poniendo a otro grupo, aplican efectos distractores, pero todo eso ya lo hemos estado trabajando con nuestras áreas de inteligencia, se han hecho retenciones, se ha recuperado mercancía.

¿Cuál es la situación de la presencia del crimen organizado en Puebla? Cada vez vemos más narcomantas.

-Recordemos que el tema de delincuencia organizada es un asunto de orden federal, les corresponde a las autoridades federales atenderlos, así como el robo de hidrocarburos, el robo de trenes, el robo de transporte de carga en las carreteras federales y la delincuencia organizada también es un delito federal, sin embargo, el gobernador del estado preocupado por la seguridad de los poblanos… porque al ciudadano no le interesa la jurisdicción de quién es, le interesa que se le dé seguridad, sea quien sea.

Se han realizado trabajos de inteligencia y tenemos una estrecha colaboración con la Marina, con el Ejército, con la policía federal, y se ha logrado identificar qué grupos locales se han unido para querer atraer gente de otros estados para sus fines ilícitos, concretamente el narcomenudeo, el trasiego del combustible, o la venta de lo que se llegan a robar del transporte de carga y de los trenes. Todo empieza por grupos locales que operan y que buscan asociarse para ser más fuertes, y estos grupos voltean hacia otros que tienen un nombre delincuencial en otros estados y que quieren traérselos: 'mira yo tengo este territorio, yo manejo esto, estoy en tal sector de la ciudad, del estado manejo tipo de narcomenudeo o me dedico al robo de autopartes' -es lo que se llama el robo indiciado- 'yo te puedo mandar estas ganancias y tú me das protección', eso ya lo tenemos identificado en nuestro mapa delincuencial, sabemos quiénes son los que ponen las mantas.

Si nos vamos al interior del estado, encontramos puntos críticos como San Martín Texmelucan ¿cuál es la situación en este municipio?

-Puebla se sigue ubicando por abajo de la media nacional, yo sé que cuando uno habla de que estamos por debajo de la media nacional no le da tranquilidad a la gente de decir 'ha bueno, no estamos en los primeros lugares como el Estado de México, o no estamos viviendo una situación como la de Guerrero o Sinaloa', sé que la gente no se queda tranquila con eso. San Martín Texmelucan efectivamente es un punto donde la gente que se dedica a la venta y trasiego de hidrocarburo está ahí y son los responsables de los hechos delictivos que han ocurrido últimamente. El delincuente conocido como "El Loco" es el responsable de todo lo que ha pasado, son gente dedicada al hidrocarburo y estamos trabajando con las autoridades federales para que bajemos el índice delictivo en San Martín.

¿Cómo va a ser el trabajo de la Secretaría de Seguridad en torno a estas campañas electorales para garantizar la seguridad de los candidatos?

-Tenemos un trabajo bien definido, tenemos que apoyar a los órganos encargados de los que dirigen esta elección que es el INE y el OPLE para ayudarlos en todo lo que se necesite en materia de seguridad pública y así lo hemos venido haciendo, hemos estado en pláticas con ellos para apoyarlos. Casos concretos como que si necesitan que los capacitadores o la gente que anda en campo se les apoye, vamos y los acompañamos, hacemos rondines por donde ellos se encuentran, si hay alguna llamada que les preocupe, de manera inmediata, nos la canalizan para que podamos hacer la investigación correspondiente; en el caso de los candidatos ha habido una apertura total del gobierno del estado para pedirles a los partidos que se acerquen, les damos seguridad a los candidatos, un policía auxiliar para su seguridad, independientemente que en su centro de organización regional estén realizando los patrullajes preventivos cuando se dé algún evento, esto es parte de las estrategias que tenemos en materia de seguridad para apoyar a los órganos electorales y a los candidatos.

Los linchamientos en el estado se han disparado ¿en qué han fallado los cuerpos policiales?

-Es un asunto grande porque involucra muchos factores, es innegable que hay un enojo en la sociedad, un enojo porque cuando alguien llega y te lo arrebata, lógicamente tú buscas justicia y pasa que tenemos un sistema penal acusatorio que se necesita revisar y hacer ajustes. Con este sistema penal acusatorio, la gente toma como burla los supuestos beneficios que otorga este sistema, la gente cree que el delincuente no es sancionado y que se le libera. El problema es que en lo que se reforma este sistema penal acusatorio, la gente seguirá tratando de hacerse justicia por su propia mano y el problema es que de ser víctima pasa a ser victimario y entonces también están infligiendo la ley y entonces de hacer justicia cambia a que sean presuntos delincuentes, por eso les pedimos que nos dejen a nosotros actuar.

-Sobre el tema, se analiza la detención por parte de la policía, qué pasa cuando se pone a disposición del ministerio público y qué pasa cuando el ministerio público lo manda con el juez, en estas mesas ya estamos dándole este seguimiento para que no se dé en ninguna de nuestras áreas la puerta giratoria, esto es una medida que se ha establecido con el gobierno del estado, con las autoridades municipales, con el tribunal superior y con la fiscalía, en lo que se revisa este sistema penal acusatorio. Con el tema referente a municipios, hay un protocolo que desde la Secretaría General de Gobierno se les dio a conocer a los 217 municipios ¿qué hacer en caso de que se pueda dar un posible linchamiento? las autoridades municipales como primeros respondientes deben de llegar y atender, no solo es una cuestión de la policía, deben de llegar el regidor de gobernación, el secretario de gobernación municipal, el presidente municipal a atender a su población, ver qué es lo que está pasando, cuál es el problema, y a la par, informar inmediatamente al gobierno del estado, a la secretaría general de gobierno o al delegado de gobernación, al comandante de la policía estatal y al coordinador del centro de coordinación regional, y eso es parte del protocolo para que nos activemos.

Usuarios en Facebook preguntan:

Adamanti Azul pregunta ¿Por qué al policía auxiliar no se le ha aumentado el sueldo desde hace años y a los otros policías sí?

-Porque estamos trabajando en un esquema, recordemos que cuando llegamos a la Secretaría de Seguridad Pública no existía en el presupuesto, o no estaba programado un aumento de sueldo, pero el gobernador del estado pidió trabajar en un esquema de dignificación policial, donde empezamos a atender a la policía estatal, recordemos que la policía auxiliar es un OPD (organismo público descentralizado) y que se va a atender, y les reconocemos su labor, porque quiero decirles que la policía auxiliar nos ha apoyado en todas las tareas, es un personal que se entrega, es una corporación a la que aprecio. Ya estamos trabajando en un estudio para que la policía auxiliar también sea beneficiada y podamos tener este aumento, ahora si vamos a hacer la programación presupuestal.

Agustín Morales: ¿Por qué no hay caravanas de seguridad en las colonias focos rojos?

-Está dentro del programa de proximidad social, las caravanas de servicios que realiza la Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública, y vamos recorriendo diferentes municipios; en Puebla hemos estado trabajando.

Juan Hernández ¿Cuáles son los resultados de un convenio que se firmó en materia de seguridad pública entre los estados de Puebla y Veracruz el 3 de julio el 2014?

-De acuerdo con la Conferencia Nacional de Tratados de Seguridad Pública, estamos trabajando coordinadamente con el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, mi homólogo, (Jaime) Téllez (Mairé), hemos tenido una comunicación directa y permanente, sobre todo porque tenemos que estar trabajando en los límites, porque no solo es el problema que tenemos de Esperanza con el estado de Veracruz, si no que nos vamos también del lado de la Sierra Norte donde también tienen el trasiego y el paso del combustible, entonces, tenemos una estrecha colaboración, hemos tenido estrategias coordinadas con el robo a trenes porque el tren viene desde el puerto de Veracruz y su línea atraviesa Puebla.

  • URL copiada al portapapeles