Partidos Políticos “deficientes en credibilidad”: Igavim

El Observatorio llevó a cabo un análisis para detectar la percepción de la gente sobre este tema

Partidos Políticos “deficientes en credibilidad”: Igavim
Especial | También se detectó desorganización al interior de los partidos Partidos Políticos “deficientes en credibilidad”: Igavim

Como muy deficientes en credibilidad están todos los partidos políticos, así los posiciona el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su análisis de su primer reporte de las organizaciones políticas del estado de Puebla.

Para llevar a cabo el análisis se tomaron en cuenta diez indicadores como los tiempos de respuesta, acceso, certeza, inclusión, argumentos, integración, percepción, transparencia en solicitudes, cumplimiento 3 de 3 e inconformidades, asignándoles a cada uno un valor que sumado todos los elementos dé un total de 10, de los cuales todos los partidos no rebasan el 2.5, siendo Movimiento ciudadano Nueva Alianza los que alcanzaron el mayor puntaje. 
Sin embargo hacen algunas observaciones a los partid
os, en Nueva Alianza la definición de candidatos no fue un proceso democrático al no existir la inclusión de los afiliados, militantes o interesados en el proceso. Por otro lado, Movimiento Ciudadano tiene un procedimiento específico para definir un candidato por lo que no hicieron precampañas y no indican sus proveedores.

Los partidos que presentan opacidad al proporcionar información son Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Compromiso por Puebla, Partido del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al mismo tiempo se detectó desorganización de manera interna en Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y PRD.

Pese a que no todos los partidos reportaron inconformidades con la militancia y la ciudadanía en este proceso de selección de candidatos, ya sea porque no tienen permitido divulgarla o hayan reportado cero indiferencias, el observatorio señala que si hubo quejas en algunos municipios con el partido tricolor, el PAN, Morena y el PRD.

Además revela que los candidatos por los puestos de elección federal no les ha interesado presentar su declaración 3 de 3, en la que dan cuenta de sus bienes patrimoniales, así como esclarecer sus intereses y asuntos fiscales, pues es un punto importante para la transparencia hacia la credibilidad de la ciudadanía, sin embargo, hasta el momento sólo han presentado el 4 por ciento de todos los candidatos a diputados, el 20 por ciento de los contendientes a senadores

De este modo el observatorio recomienda que las solicitudes de información por parte de la ciudadanía sean en tiempo y forma, con un lenguaje entendible. Mientras que los candidatos deberán argumentar sus propuestas de cómo se llevarán a cabo, pues no es suficiente con lo identificado y al mismo tiempo hacer saber a los gobernados las obligaciones legales en el cumplimiento de sus proyectos.