Registra FGE en tres meses 5 feminicidios; Odesyr, 24

El Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que los incidentes representaron una disminución mayor a 28% en comparación con 2017

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que sólo se cometieron cinco feminicidios en Puebla durante el primer trimestre de 2018, durante el mismo periodo el Observatorio de Derecho Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó 24 posibles asesinatos violentos de mujeres catalogados como feminicidios.

La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que los cinco feminicidios registrados durante enero y marzo pasados, representaron una disminución mayor a 28 por ciento, en comparación con lo siete incidentes de los mismos meses de 2017.

Durante el primer trimestre de este año, la FGE le informó al Gobierno Federal que los cinco asesinatos de mujeres que se investigaron como feminicidios en Puebla ocurrieron en Tehuitzingo, Acatlán, la capital poblana, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, convirtiéndose en los únicos municipios con investigaciones.

Sólo en marzo pasado, las dos investigaciones que se tuvieron sucedieron tanto en San Andrés Cholula como en San Pedro Cholula, municipios que, de acuerdo con el Sesnsp, por primera vez registraron casos de feminicidios desde 2015, cuando comenzaron a reportarse los asesinato de mujeres que tuvieron el perfil.

En el caso de San Andrés Cholula se cometió con el uso de arma blanca que, a través una revisión a publicaciones periodísticas, el único que cumple con sus características sucedió el pasado 15 de marzo, cuando murió Rocío Ayala Jiménez por múltiples apuñaladas provocadas por su esposo.

San Pedro Cholula registró un incidente hecho con arma de fuego, pero el único que se difundió en medios de comunicación ocurrió el pasado 27 de marzo, cuando la Policía Ministerial de dicho municipio acudió a Coronango a levantar el cadáver de Beatriz N, tras ser asesinada de tres tiros en la cabeza por su cónyuge.

El Mapa de Feminicidios de la organización civil documentó a partir de notas periodísticas un total de 24 asesinatos, lo que significó que detectaron una alza de 9 por ciento, en contraste con los 22 decesos en el primer trimestre del 2017.

Los 24 incidentes reportados por el Odesyr mostraron ser el arranque trimestral más violento desde 2013, que comenzaron a documentar los asesinatos, pues antes, la cifra más alta fue en 2016 con 23 féminas.

El Odesyr indicó en su mapeo que abril inició con dos asesinatos, al encontrarse el cadáver de una mujer en Nicolás Bravo; mientras que el otro le ocurrió a Carmen N en Tepeaca.

  • URL copiada al portapapeles